Los gomez franceses

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (506 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 20 août 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
LOS GÓMEZ FRANCESES

Son parte de los miles de franceses que se apellidan Gómez o Martinez, descendientes de emigrantes españoles. Sus hijos llevan su apellido, pero apenas mantienen el español."Allez, allez, reculez!" (¡Venga, venga, atras!). Martilleaban los gendarmes a los españoles republicanos que en 1939 pasaban la frontera huyendo de las tropas de Franco. "Así que en Francia, mipaís, lo primero que escuché fue 'allez, allez, reculez!'..." recuerda ahora Manuel Gómez, hoy director de operaciones internacionales del Grupo Renault.
"Cuando se es hijo de inmigrantes, hay queconstruir cosas muy fuertes para sobrevivir, y al mismo tiempo, una identidad que te preserve. Yo conocí el rechazo porque era español. Mi hija se sintió mal por llamarse Gómez, un apellido que en el barrioburgués en que vivíamos se identificaba con la profesión de conserje."
La emoción asoma en el rostro de este español al que la vida hizo francés, sobre todo cuando recuerda a su padre fallecido en1986 : un intelectual y un antifranquista, que cambió de ideas sobre España tras el restablecimiento de la democracia. "El mensaje que me dejó era el de la reconciliación nacional y la paz. Aunque mipadre había estado clandestinamente en España, no volvió a pisar su país legalmente hasta después de la muerte de Franco."
En esta vida de raices españolas practicamente se ha secado la del idiomaespañol. Manuel Gómez lo habla, una vez más gracias a su padre. "Con mi hermana, yo hablaba siempre en francés, pero cuando mi padre descubrió que no hablábamos español, impuso esta lengua en casa. Creoque aprendí a leer en español antes que en francés, incluso es posible que lo primero que leyera fueran cosas de Lenín traducidas al español, je, je... Después, en mi casa se ha perdido completamente elespañol. Mi mujer lo habla, pero sólo lo utilizamos para comunicar con la familia que nos queda en España. Mi hija, desgraciadamente, no habla español. Una lengua que no se habla se olvida muy...
tracking img