Los guardianes de la papa

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1487 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 3 novembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Peru
2004 SECOND PLACE
Los guardianes de la papa
Karina Garay Diario Oficial El Peruano - Lima

En el corazón del Tahuantinsuyo, un novedoso proyecto se cultiva con el esfuerzo cotidiano y decidido de un grupo de comunidades quechuas. Aliadas a partir de la consigna de crear un parque de la Papa -en el que se proteja y conserve nuestra herencia en recursos genéticos-, sus miembros hanhecho de esta idea su objetivo principal. Conozcamos esta original propuesta, detrás de la cual existe un esmerado trabajo, que merece ser reconocido y, por qué no, imitado.

Pese al intenso frío que reinaba la mañana en que los visitamos, la calidez de los campesinos cusqueños del proyecto parque de la Papa logró eclipsarlo sin mucho esfuerzo.

Su esmero al detallar la idea que los hermana -yque permitirá la creación de un área dedicada a la conservación in situ de la mayor variedad de papas en el mundo- fue el principal aliciente para no desfallecer al cruzar los cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

Alejandro Argumedo, director asociado de la Asociación Kechua-Aymara para Comunidades Sustentables (Andes), además de promotor de esta idea, explica que la elección del distritode Pisac, como sede de este novedoso proyecto, se debió a la gran variedad de sus pisos ecológicos -entre los tres mil 300 y los cuatro mil 900 metros sobre el nivel del mar- y a su diversidad de nichos naturales, con adecuaciones animales y vegetales especiales.

Sin embargo, resalta que lo más sorprendente es la adaptación humana observada en este lugar, que originó la domesticación denumerosas especies que han enriquecido nuestro potencial genético natural.

La idea de reunir las miles de variedades de papa que posee el país y se empezó a cultivar hace cinco años.

Para este fin se efectuaron talleres entre los pobladores de las comunidades Quello-Quello, Saccaca, Cuyo Grande, Amaru, Paru-Paru y Chahuaytire.

"Primero fue para discutir cómo manejaban nuestros ancestros estaárea y, a partir de esto, para diseñar un área de conservación", recuerda Argumedo, quien es también vicepresidente para Asuntos Indígenas de la Comisión Política Social, Económica y Ambiental de la Unión por la Naturaleza (UICN).

Para comenzar, el especialista comenta, se tuvo que pelear contra el paradigma acerca de lo que es un parque de conservación.

"Se tiene la idea de que es un espaciosólo para especies que desaparecen o para proteger lugares con una gran belleza escénica, pero siempre sin la presencia del hombre", dice.

Pero el parque de la Papa es diferente. Se relaciona con los recursos alimenticios de la zona, con la propiedad intelectual que tienen los agricultores sobre ellos y con fórmulas que ofrecen beneficios directos a las comunidades a la par que fortalecen suidentidad.

Contra la biopiratería

"Nos juntamos para proteger nuestros recursos genéticos y conocimientos tradicionales, y para defendernos de la biopiratería, que se lleva todo lo que tenemos", manifiesta Justino Yucra, de la comunidad de Chahuaytire.

Por su parte, Wilber Quispe de la comunidad de Cuyo Grande -y actual presidente del parque- refiere que otro de los fines de esta novedosa áreaprotegida es el mejoramiento de semillas.

En ese camino hacia la realización de este sueño, que pretende ser el primer parque de recursos biogenéticos alimenticios del mundo, los más de seis mil agricultores agrupados en este proyecto no han dejado nada al azar.

Así, tomaron contacto con el Centro Internacional de la Papa (CIP), con el que coordinan la repatriación de numerosas especies depapa, que antaño fueron sacadas de la zona.

"Nuestra colaboración viene de hace más de un año y se orienta a darle un componente tecnológico, ya que el CIP es una institución de investigación agrícola", sostiene William Roca, jefe del Proyecto de Biodiversidad y Recursos Biogenéticos del CIP.

La colección de papas que posee el banco de germoplasma de esta institución asciende a nada...
tracking img