Madrid

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 19 (4696 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 9 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
La Ciudad de Madrid.

Historia :

Al abrigo de la Cordillera central y de los montes de Toledo, la capital de España se sitúa en el centro de la Península Ibérica. Las dos Castillas rodean sus casi 8.000 km2 y recuerdan un pasado muy cercano en el que formó parte de ellas.
Con un clima mediterráneo continental, cuyas temperaturas medias rondan los 30ºC en verano, y los 5ºC en invierno, loscontrastes entre noche y día, sol y sombra y verano e invierno son muy acusados.
Aunque es probable que su historia sea anterior, los demostrables orígenes de Madrid se remontan al S.IX, con la construcción de una muralla (Mayrit) por el emir Muhammad I a orillas del Manzanares. Hasta finales del siglo XI, con la inclusión como territorio ganado a Al-Andalus por Alfonso VI, permaneció a la sombrade la rica cabeza de taifa, Toledo.
En 1110 Madrid cae a la conquista almorávide, a la que sólo resistieron la almudaina (ciudadela rodeada de murallas torreadas) y el alcázar. Con la llegada de Alfonso VI la frontera de la Corona de Castilla es trasladada a Toledo, sin grandes luchas y permitiendo a la sociedad islámica marchar a Al-Andalus para continuar con sus tradiciones. Los almorávideslucharon por defender lo que antes era suyo, consiguieron llegar hasta las tierras del Tajo, pero con la llegada de Alfonso VII –nieto de Alfonso VI- al trono, la rendición se produjo poco a poco, no hubo grandes pérdidas de edificios y la sociedad islámica permaneció en Madrid.
En 1118 se dicta el primer fuero de Madrid, el mismo que se otorgase en 1085 a Toledo, y que reglamentaba una sociedademinentemente agraria, que evoluciona a urbana como se demuestra en el fuero dictado por Alfonso VIII en 1202. También se creó el Concejo, que llegó a tener tanto peso en la sociedad castellana que incluso envió un grupo de madrileños a las Navas de Tolosa para apoyar a Alfonso VIII en su lucha contra los almohades.
A lo largo de los siglos XIV y XV se dan en Castilla múltiples conflictos por laoposición de la Corona a la sociedad nobiliaria tradicional, la cual, era contraria a la consolidación de un gobierno centralizado, más fuerte, que le hiciese perder sus privilegios. Los mayores conflictos se remontan a mediados del siglo XIV, con el enfrentamiento por el poder real de Pedro I y su hermano Enrique de Trastámara, al ser entregado, varias veces, el Alcázar a Enrique por traicióninterna. Cuando obtuvo la Corona, tras el asesinato de Pedro, tomó represalias contra los partidarios de este, arrebatándoles Barajas, Cobeña y Alcobendas, que pasaron a manos de los Mendoza.
A partir de esta época (siglo XIV) Madrid pasó a ser una de las residencias favoritas de los reyes y comenzaron a celebrarse Cortes con cierta frecuencia. No obstante, durante la segunda mitad del siglo la pestenegra asoló la ciudad.
Durante el enfrentamiento de Isabel la Católica con su sobrina Juana la Beltraneja, Madrid se inclinó por esta, debido a la predilección de su padre (Enrique IV) por la ciudad, aunque tras la victoria de Toro (1476) apoyaron a Isabel en diferentes empresas.
Tras la muerte de Isabel se produjeron nuevos conflictos sucesorios: primero entre Fernando y su hija Juana, después,a la muerte de Felipe de Austria (marido de Juana) el poder se lo disputaron Carlos (hijo de Juana y Felipe) y su abuelo, Fernando. Estos conflictos acabaron a la muerte del Católico, pero el pueblo de Madrid se levantó, en la revuelta comunera, contra Carlos, que había reunido la corona Castellano-Aragonesa, y a la muerte de su abuelo, Maximiliano de Austria, pretendía el Imperio Alemán.Decapitados los líderes Padilla, Bravo y Maldonado, Madrid acoge al nuevo rey.
Al abdicar Carlos I sube al trono Felipe II, que en 1561 establecerá la capital del reino en Madrid, y que sólo dejará de serlo durante el corto periodo (1601-1606) en que Felipe III la trasladó a Valladolid. Durante este periodo se vive el "Siglo de Oro" en España, florecen las artes y las letras (Ribera, el Greco,...
tracking img