Maltrato infantil

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 58 (14255 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 27 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
REPORTE DE INVESTIGACION

“EL MALTRATO INFANTIL COMO MOTIVO DE CONSULTA PSICOLOGICA EN COLOMBIA”

AUTOR: ALIX MABEL CABALLERO
PSICOLOGA
D.U PSYCHOPATOLOGIE DU BEBE UNIVERSITE PARIS VI

D.U. PROTECTION MATERNELLE ET DE L’ENFANT UNIVERSITE PARIS XIII

BOGOTA, COLOMBIA 2010

INTRODUCCION

En el presente documento me dirijo a contemplar los datos obtenidos tanto a nivel Bogotá, como enColombia sobre las problemáticas con incidencia psicológica que en el transcurso de los últimos tres años han sido consideradas como las más representativas estadísticamente en los niños que se encuentran en la población de Santafé de Bogotá. Para ello, procederé a diferentes fuentes de información dando prioridad a la Cuarta Versión del Informe de Indicadores Sociales “Vivir en Bogotá” publicadopor La Veeduría Distrital con miras a fortalecer su función en cuanto a la garantía del restablecimiento de las condiciones de vida de los diferentes grupos humanos se refiere.

En un segundo momento, como profesional en psicología infantil, me dirigiré a visualizar cuales son las diferentes modalidades de intervención de uno de ellos, así como a resaltar algunos lineamientos que bien puedoconsiderar necesarios.

Todo esto con miras a promover la vida e integridad física, psicológica, moral, biológica y familiar de la infancia.

ESTADISTICAS DE LOS PRINCIPALES MOTIVOS DE CONSULTA EN COLOMBIA

Bogotá D.C. está dividida en 20 localidades y su estructura administrativa a diciembre de 2008 se encuentra organizada por sectores. El crecimiento de la población calculado es de 314.936habitantes más que en 2005, según las Proyecciones de Población de la Secretaria Distrital de Planeación y DANE.

El territorio de Bogotá es de 177.596 hectáreas en total, de las cuales 30.736 son de área urbana y 129.815 de rural, con un área para expansión de 17.045.

Cabe anotar que en 2008, en el Plan de Desarrollo Distrital, Bogotá Positiva, el Alcalde Samuel Moreno, se compromete con laniñez del Distrito Capital, en:

* Hacer de la infancia una prioridad.
* Garantizarle una vida feliz y digna.
* Proteger su vida.
* Facilitarle un desarrollo integral y pleno.
* Atender oportunamente sus necesidades (cuidado, salud, alimentación, vivienda y medio ambiente).
* Reconocer su importancia como seres plenos que hacen parte de la sociedad.
* Aumentar lacobertura en educación inicial.
* Formar y acompañamiento a padres y madres, para potenciar sus conocimientos y responsabilidad en la crianza de los niños y niñas
* Erradicar el trabajo infantil
* Luchar contra la prostitución y abuso sexual de menores

Es importante resaltar que según afirma la Veeduría Distrital de Salud se ha observado en los años 2007 y 2008, que entre más se avanzaen políticas que invocan la protección de los niños y las niñas, al mismo tiempo, se conocen estadísticas que revelan el incremento del maltrato intrafamiliar, tal es el caso del secuestro a niños por parte de sus familiares. Más graves han sido las redes de delincuencia organizada para el robo y posterior venta de infantes, que son arrancados de los brazos de sus madres, los cuales, en buenaparte, ocurren en complicidad de familiares de los menores. Adicionalmente, y entre toda la violencia callejera, las víctimas, en un alto porcentaje, son menores que pierden sus vidas, por diferentes causas de violencia.

A todo este panorama, se agrega que la ciudad ha sido tomada como primera opción de las familias que sufren del desplazamiento forzado y que deambulan por la calles sin ningunaesperanza, descontando que en diferentes regiones del país se ven morir a niños y niñas de hambre.

Diferentes dispositivos han sido generados a partir de la Secretaria de Salud de Bogotá, como es el caso de la línea 106 la cual se ocupa de promover el buen trato a los niños, brindándoles la posibilidad de tener una experiencia de participación y fomento de la expresión, teniendo como fin...
tracking img