Manifeste du surrealism

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1209 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 11 novembre 2009
Lire le document complet
Aperçu du document
El Manifiesto del Surrealismo

André Breton

Antes de empezar a contestar las tres preguntas expuestas para este trabajo es importante tener bien claro que el surrealismo, ya que ese es el tema principal de este trabajo. El Surrealismo es un movimiento artístico y literario, que surgió en Francia a partir del Dadaísmo en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poetaAndré Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.

Ya que esta corriente surgió en Francia, si analizamos la palabra Surrealismo en Francés, “Surréalisme”, podemos fácilmente descomponerla en dos palabras teniendo por un lado “sur”, que significasobre o encima, y por otro lado “réalisme”, que corresponde a la corriente del Realismo. Por lo tanto el Surrealismo es una corriente anterior al Realismo.

Si bien miramos en el manifiesto de Breton, el definía el surrealismo como el “automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es undictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral”.

En el primer manifiesto surrealista en 1924, Breton defiende la escritura automática como expresión del funcionamiento del pensamiento, revalora la fuerza de las imágenes por el poder de la imaginación y cita a varios colaboradores de su ismo como Robert Desnos, Philippe Soupault,Roger Vitrac, entre otros. Este primer manifiesto también sentó las bases de la poética del movimiento surrealista en tanto ismo que buscaba la escritura automática por el dictado del pensamiento e integrar el sueño con la vigilia en los textos artísticos, ampliando el campo de la realidad y su significado. Siguiendo a Freud, conectaron los sueños a mensajes trascendentes y significativos válidospor sí mismos, que tendrían que jugar junto al azar en una nueva manera de hacer arte. Este manifiesto, presenta a las intelectualidades y artistas del movimiento, que tienen el rol de fundadores y colaboradores en equipo con Breton. Todos los nombres de los surrealistas están apoyados por sus obras y sus logros en la consolidación del surrealismo como maduración de la vanguardia, apertura a laexperimentación y aporte al arte poética de este “ismo” literario.

A lo largo de todo el manifiesto, André Breton hace referencia a la imaginación, Para él, la imaginación lo es todo. Una frase que me ha chocado bastante, aparece en el tercer párrafo del primer manuscrito cuando cita la siguiente frase: “Amada imaginación, lo que más amo en ti es que jamás perdonas”. Esta frase se puede entenderde varias maneras, desde mi punto de vista, Breton repudia el realismo, el objetivismo y la construcción psicológica de los personajes. Antes de esta cita, comenta lo siguiente: “…cuando alcanza la edad de veinte años prefiere, por lo general, abandonar al hombre a su destino de tinieblas.” Bueno, yo personalmente soy de las personas que digo que la imaginación nunca se pierde, y que gracias aella podemos soñar.

André Breton llega incluso a comparar la imaginación con los locos, “Estoy plenamente dispuesto a reconocer que los locos son, en cierta medida, victimas de su imaginación…” Estoy de acuerdo que a los que él llama “locos” han sobrepasado un límite de imaginación. En la imaginación debe existir en la vida, y no “irse a los veinte”, pero tampoco se puede vivir de eso. Bretonexalta el poder de la imaginación, la excelencia de lo maravilloso, la fuerza de la libertad, quiere acabar con el reinado de la lógica, desacreditar el racionalismo y anuncia que la imaginación está a punto de reconquistar sus derechos.

En realidad, pienso que en esta época lo que querían era liberar la imaginación y que la gente tomara conciencia de su aspecto poético, más que de su aspecto...
tracking img