Maras

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (526 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 27 mars 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Cuando los pequeños países de Centroamérica se hundieron en brutales guerras civiles en la década de los 80, miles de jóvenes de estos países inmigraron a Estados Unidos, donde encontraron la acogidahabitual: aislamiento social, pérdida de identidad, trabajo precario, criminalización por parte de la policía y leyes anti-inmigración. En el desierto urbano de Los Angeles asimilaron la cultura debanda estadounidense de los inocentes años 50, se organizaron y comenzaron su andadura criminal. La reacción de las autoridades fue la mano dura, y las cárceles se convirtieron en la mejor escuela paraestas bandas de jóvenes desplazados por la guerra y la globalización. "Entendemos la cárcel como un castigo, pero en muchos casos estamos simplemente reforzando su lealtad hacia la banda; para ellos,ir a prisión es como terminar el colegio", así se manifiesta William Bratton, jefe de policía de Los Angeles, en un reciente artículo sobre las maras en Foreign Affairs (mayo/junio 2005). Con lascárceles de California a rebosar, el Congreso estableció en 1996 que los extranjeros condenados a penas de más de un año de cárcel serían repatriados.
Entre los años 2000 y 2004, más de 20.000 jóveneshan sido deportados a sus países de origen, lugares que a penas vieron de niños y cuyo idioma, a veces, desconocen por haber crecido en inglés de barrio de Los Angeles. En El Salvador, Honduras yGuatemala reproducen los mismos esquemas, se apoderan del tráfico de drogas y del pequeño crimen local, delimitan su nuevo territorio con los mismos graffiti, y refuerzan su arsenal con el remanente de M-16y AK-47 que Estados Unidos dejó en la región tras su apoyo a la Contra nicaragüense. Historias de la globalización, en las que negativo y positivo se mezclan en una única foto fija.
Los mareros usanlos tatuajes y la ropa para identificarse y marcar su territorio. Dime qué "tatu" llevas y te diré quién eres. "Acá es así, a hierro: matas o mueres", le dijo El Satanás, un miembro de la...
tracking img