Me la hicieron - jaime tipe

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1246 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 17 octobre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
ME LA HICIERON

INTRODUCCION

Nos hallamos con un artículo de prensa, redactado por el periodista Jaime TIPE, que se titula « Me la hicieron ». Fue sacado del periódico peruano La República digital, más precisamente de la página titulada « historias de taxistas », publicado el 19 de julio de 1998.
Se presenta bajo forma de un testimonio , en el que una mujer taxista, Doña Delia, nos cuentacon muchos detalles una anécdota que le ocurrió un año antes, en Lima, en Perú.

Este artículo puede dividirse en 4 partes :
Primero, desde la l.1 hasta la l.8 : Un día, un señor sube a su taxi para que la lleve primero a una dirección. La mujer va tomando confianza por su aspecto ; le dice el hombre que es médico, etc.
Luego, de la l.8 a la l.16 : el cliente le pide que lelleve a recoger a su mujer (no la encuentra), y a continuación que hagan un último recorrido y le paga lo que le debe.
Después, de la l.16 a la l.24 : acabar pidiendo un favor, que la chófer le preste dinero. Ella, confiada, acepta pero él nunca regresa.
Por fin, de la l.24 al final : Doña Delia se da cuenta de que ella no fue la última víctima de este estafador.

OuPrimero, desde la l.1 hasta la l.8 : presentación del personaje.
Luego, de la l.8 a la l.16 : preparación de la estafa.
Después, de la l.16 a la l.24 : la estafa.
Por fin, de la l.24 al final : el desenlace.

La corta frase de introducción permite afirmar la veracidad de esta anécdota increíble. Vemos que a la taxista la impactó, porque la escena ocurrió hace « yacasi un año », pero ella sigue recordándola con muchos detalles.

PRIMERA PARTE

La taxista empieza presentando la situación: primero evoca el lugar donde trascurre la acción, una calle de Lima « avenida Benavides » (l.1), luego presenta a su cliente. Vemos que lo juzgó en seguida por su aspecto físico, ya que dice que « era bastante elegante » y le tomó confianza (l.2) en efecto dice que le« pareció confiable ». Además el hecho de que no le preguntó el precio, dejó suponer a la mujer que era un hombre de clase social bastante alta, y que tenía el dinero suficiente para pagarla.
A continuación el estafador puso en marcha su estrategia: charló con la chófer, le indicó su profesión: le dijo que era médico (l.5) y precisó el nombre del hospital donde trabajaba: la clínica Vesaglio. Luegole dio pruebas enseñándole unas recetas. Su estrategia me parece eficaz: para la taxista tenía un buen aspecto físico y una situación envidiable.
La siguiente etapa de su estratagema consistía en contar de manera muy visible unos cuantos billetes de 50 dólares. Eso le daba una imagen de hombre de negocios, de persona importante. La conductora del taxi no podía dudar de la sinceridad de su clientey no tenía ningún motivo para pensar que era un ladrón.
En este momento del texto, el hombre parece ser un cliente ideal. La estrategia del hombre es muy eficaz y engaña incluso al lector que puede sospechar algo sólo gracias al título.

SEGUNDA PARTE

Después le pidió que se fuera a otro lugar para ir a por su mujer. Se presenta como un hombre casado, que tiene una situación familiarestable. A lo largo del recorrido siguió disponiendo varios elementos que obligaban a la taxista a fiarse de él.
Primero volvió al taxi, no con su mujer, sino con « dos bolsas » (l.10). Podemos imaginar que el hombre había colocado estas bolsas en algún lugar con antelación. La mujer se imaginó que estas bolsas contenían la compra que decía haber hecho (l.11 y 12) « se había gastado 400 soles encomprar carne ». En el camino, para parecer generoso, el cliente utilizó el pretexto de que hacía calor, para ofrecerle una gaseosa. Podemos deducir que la mujer le tomó simpatía ya que dice que lo hizo « muy amablemente » (l.13). Además este hombre era tan amable que luego le dejó una propina de 3 soles en el momento de pagar los trayectos: le debía 12 soles, y le redondeó en 15. También le propuso...
tracking img