Miedo / gabriela mistral

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 7 (1625 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 5 septembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Poema: Miedo
Tema : Amor de madre
Introducción:

Voy a presentar el poema de la poetisa chilena Gabriela Mistral (1889-1957), primer Premio Nobel de Literatura en Hispanoamérica.
El poema pica la curiosidad por el título breve “Miedo” que alude a un sentimiento negativo.
En este poema lírico, predomina el tema del amor absoluto de una madre para su hija. El tono alude al cariño y ala dulzura que siente para su hija, pero sobre todo a los temores de la madre.
La madre habla de forma repetitiva de los temores y de la frustración que le provocaría el alejamiento de su hija. Ella se expresa con lirismo respecto a la angustia que le da la idea que algún día puedan separar de su hija.

- Composición:

Es un poema breve que se compone de 24 versos repartidos (= divididos)en 3 estrofas. Las 3 estrofas tratan del mismo tema, el miedo por la separación madre e hija expresado por la madre. Sin embargo, este rechazo va crecendo a medida que avanzamos en el poema. En la primera estrofa se presenta como una afirmación y en la última se convierte en un grito de desesperación.

Comentario

El primer verso indica claramente quien habla. Se trata de una madre quienhabla de su niña. La anáfora “yo no quiero que” evoca una relación madre-hija pero centra todo sobre la persona de la madre. Una serie de elementos gramaticales que se refieren a la primera persona y traducen dos sentimientos de la madre. Se desprenden por una parte una voluntad firme por una parte , es una mujer determina, afirma su voluntad. Y por otra parte la angustia que justifica el título delpoema. La madre teme que a su niña se la vuelvan golondrina.
Esta metáfora pica la curiosidad y necesita una explicación. Sabemos que la golondrina es un ave de paso (oiseau migrateur) es un pájaro libre que se caracteriza por su afán de libertad, se traslada de un lado a otro.

Entonces aquí esta imagen simboliza la separación. Por eso la madre utiliza esta metáfora muy expresiva, la degolondrina para decir con fuerza que no quiere que su hija se separe de ella.

Por primera vez notamos la presencia de los puntos suspensivos que la poetisa emplea para subrayar la intensidad de la angustia que invade la madre. xxxx

A medida que avanzamos en el poema el tema del rechazo de una posible separación con su hija se repite como si fuera una obsesión.
Aquí ella aparece como una madreque quiere para ella el cariño exclusivo de su hija, no la quiere compartir con nadie. Habla como si existiera entre ella y su hija una estrecha dependencia.

La última estrofa se convierte en un grito. Los temores de la madre van creciendo. Se nota una gradación en las palabras. En efecto las imágenes que la madre utiliza a lo largo de las 3 estrofas para expresar su rechazo a toda idea
dealejamiento de su hija expresan cada vez más un distanciamiento insuperable. Del empleo de la metáfora “golondrina” en la primera estrofa, pasa a “princesa” en la segunda y a “reina” en la tercera.
De este modo, en la 3° estrofa la madre expresa su peor temor: “y menos quiero que un día me la vayan a hacer reina” Pues la madre afirma con certeza que si un día su hija fuera reina, sentada en untrono, ella ya no podría nunca acercarse a ella.
Aquí se destaca como la madre hace coincidir la idea de ascensión al trono y la separación completa con su hija. No quiere proyectar su hija en mujer potente sentada sobre un trono.
Pues, la madre se siente desamparada. Imaginar a su hija reina, es aceptar es aceptar que para ésta se acabó definitivamente la época de la infancia. Ver a su niñacrecer y hacerse reina es reconocer que se ha acabado su papel predominante: el de ser madre ya que así cómo define la protagonista del poema.

Los últimos versos son gritos desesperados. Cuando la madre evoca la “noche” (v.21), dos sentimientos contrarios se desprenden. Esta aparece como un momento dramático por el temor de no tener a su hija a su lado, pero también como un momento de plenitud...
tracking img