Museo

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1375 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 9 avril 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
VISITA AL MUSEO DEL ORO
INFORME
Esteban Restrepo Tabares

En pleno centro de Bogota, esta ubicado uno de los museos mas importantes de la nación. Se trata del Museo del Oro, que comenzó a formarse desde 1939, por la adquisición del poporo de Quimbaya por parte del Banco de la Republica con el fin de preservar nuestro patrimonio. Este Museo abrió sus puertas en el 2008, totalmente remodeladoy nos invita a conocer la importancia de la metalurgia en las sociedades prehispánicas que ocupaban territorio actualmente Colombiano. Sus 4 salas de exposición, están organizadas mediante la metáfora de la metalurgia, la cual consistía en extraerlo de la tierra, trabajarlo, usarlo, simbolizarlo y, por ultimo, lo devolvían a la tierra como Ofrenda. Por consecuente, la exposición permanente delmuseo se divide en cuatro salas: El Trabajo de los metales, en el mismo piso se encuentra La gente y el oro, en la Colombia prehispánica, luego subimos un piso y encontramos Cosmología y Simbolismo y, para terminar, encontramos La Ofrenda, como fin del ciclo del proceso metalúrgico.
En un primer lugar, Se encuentra la sala de “El Trabajo de los metales”, en ella se exponen las diferentesherramientas creadas por orfebres de las antiguas comunidades. Este museo es fiel a la representación de los metales en las civilizaciones antiguas, dando a conocer el origen de la metalurgia en el Oriente Medio. En un primer lugar, con el descubrimiento del cobre hace mas de nueve mil años, el hombre empezó a crear herramientas que lo ayudaban a mejorar sus trabajos. Este descubrimiento transformototalmente la vida del hombre. Luego, con el descubrimiento de otros metales, como el bronce, producto de la alienación del cobre con el estaño, el hombre encantado con su belleza, comenzó a crear símbolos que representaban sus comunidades. El oro fue el metal que mas se utilizo, pues el color amarillo le daba un carácter divino y así podían representar a sus dioses. En esta sala, nos informan sobrelos diferentes métodos que utilizaban los ancestros para producir las piezas que están exhibidas en el museo del oro.
El Martillado es la primera técnica de orfebrería presente en la exposición, pues en Perú se encontraron las primeras laminas martilladas en oro y cobre que datan del 1500 antes de Cristo. Esta técnica consta en martillar una lamina de metal, con diferentes martillos opiedras, para darle el tamaño deseado. El metal tiende a quebrarse al tiempo del martillado, así que los orfebres debían calentarlo al rojo vivo y luego enfriarlo bruscamente. De esta manera, las moléculas del metal se vuelven a unir y no se quiebra al martillarlo de nuevo. El oro era el metal mas utilizado, pues su alta maleabilidad permitía crear laminas muy delgadas. Luego venia el repujado, conmartillos mas delgados se resaltaba la forma que el orfebre había dibujado en la lamina. Este tipo de técnica se utilizo, mas que todo, para elaborar objetos decorativos o recipientes.
El territorio actualmente ocupado por Colombia, se caracterizo en la época prehispánica por utilizar la fundición a la cera perdida. Esta es otra técnica, utilizada en la antigüedad para crear herramientas osímbolos, que se describe en la sala de “El trabajo de los metales”. En un primer lugar, los ancestros utilizaban la cera de abejas para crear adornos o herramientas con finos tejidos, como aretes. Luego, el orfebre lo cubría con arcilla para crear el molde. El molde seco se llevaba al fuego para derretir la cera que se encontraba dentro del molde. Así se creaba un molde hueco para luego vertir elmetal liquido. El metal tomaba la forma del modelo y una vez frío el molde, se rompe para que el objeto salga a la luz. Para finalizar el proceso, se lijaba y pulía para darle brillo al objeto. Una obra desarrollada con esta técnica fue “la balsa de Eldorado” en Pasca, Cundinamarca, en el primer siglo después de Cristo.
Además, nuestros ancestros crearon varias técnicas de...
tracking img