Nulle pour tout ce qui n'est pas scientifique

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1185 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 27 mars 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Imprimir
Versión para imprimir
 
El desequilibrio de las cuentas públicas
Las claves de la reforma de pensiones del Gobierno
Puntos esenciales del documento del ejecutivo sobre la revisión del Pacto de Toledo
EL PAÍS - Madrid - 29/01/2010
El proyecto de reforma de las pensiones planteado por el Gobierno busca preparar el sistema para un horizonte en el que los 8,6 millones de pensionesde este 2010 crezcan hasta los 10,1 millones (en 2020), los 12,5 (en 2030) o los 15,3 (en 2040):
1- MODIFICACIONES EN LAS COTIZACIONES SOCIALES:
-El tipo medio se mantendrá "sin perjuicio de posibles modificaciones parciales"
- También se estudiará la posibilidad de establecer con más transparencia la parte de la cuota destinada al pago de los gastos financieros y gestión, ya que en laactualidad financiados indistintamente por la cotización por contingencias comunes, y por transferencias de las mutuas de Accidentes de Trabajo a la Tesorería General de la Seguridad Social).
-En cuanto a las cuotas, propone una reflexión sobre si la solidaridad interna debe llevar a que los trabajadores con empleos más seguros asumen parte de los costes generados por sus compañeros con empleoscaracterizados por una siniestralidad más alta. Así, la línea de simplificación de tarifa emprendida hace cinco años daría paso a una tarifa con tres o cuatro tipos de cotización, reduciendo los más elevados "en la medida de lo posible".
-Los becarios de postgrado y las empleadas de hogar también cotizarán.
-Más transparencia para la parte de la cuota dedicada a la maternidad, la paternidad, el riesgopara el embarazo y el riesgo para la lactancia. La protección en este terreno ha crecido gracias a la buena situación financiera de la Seguridad Social y el Gobierno quiere que los ciudadanos conozcan que porcentaje de los recursos son necesarios.
- Trabajadores autónomos. Su cotización debe revisarse y acercarse a los rendimientos reales del ejercicio profesional, mayor en los años buenos, y menoren los años de baja actividad.
2- RESERVAS. Las reservas de la Seguridad Social están definidas por un lado en la ley Reguladora del Fondo de reserva y, por otro, por la normativa de las reservas de las mutuas. El Gobierno cree aconsejable una simplificación de de todas las reservas y provisiones existentes, cuya finalidad quedaría cubierta con una única reserva o fondo de contingencia paraobligaciones pendientes inmediatas.
3. PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA. Ésta, de carácter privado, no ha alcanzado una penetración suficiente en los colectivos excluidos del mercado de trabajo (amas de casa, personas discapacitadas con graves problemas de inclusión laboral...) Así que el Gobierno plantea revisar al alza el incentivo fiscal para generar pensiones para cónyuges no presentes en elmercado de trabajo, cuando el matrimonio tiene régimen de bienes gananciales.
4. IMPACTO DE GÉNERO EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL. La incorporación de la mujer al mercado de trabajo ha sido más tardía en España que otros países europeos, así que no se ha logrado todavía un equilibrio entre la cotización de hombres y mujeres y siguen siendo necesarias medidas legales que eviten las discriminación.Una medida es la de incentivar la generación de pensiones para los cónyuges sin cotización. Otra, en el caso de ruptura de cónyuges que han colaborado en el negocio familiar, que se reconozca en esta cotización mediante decisión judicial. Además, plantea que una modificación legislativa que permitiera cotizar en jornada parciales haría posible que cuando los dos cónyuges colaboran en el negocio oexplotación, lo normal sea la cotización de ambos y no la excepción.
5- LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COTIZACIÓN: MUTUALIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS. En España coexisten las mutualidades empleados públicos y las de naturaleza privadas alternativas a la Seguridad Social para determinados colectivos profesionales. En este capítulo, el gobierno ve necesario garantizar mínimos de prestación que no...
tracking img