Oaxaca

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 7 (1735 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 1 avril 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
IV - Gastronomía
Una de las tantas riquezas que existen en México es la inmensa variedad de platillos y bebidas. La diversidad de climas y valles, ofrece gran abundancia de vegetales, legumbres, frutas y animales. Asimismo, la cocina mexicana está íntimamente relacionada con su historia
La comida es un arte en México: la sutileza de los olores, el placer de los sabores y la originalidad deéstos, constituyen toda una manifestación cultural, social y religiosa de cada pueblo. En otras palabras, México se puede conocer a través de sus platillos.
Otra cosa que me parece importante darles a conocer es que los platos en la gastronomía de México se suelen denominar empleando diminutivos tales como platillo, a menudo se suele emplear la palabra «guiso»
Los platos El taco es unplatillo mexicano que consiste en una tortilla doblada o enrollada que contiene varios tipos de alimentos en ella. Es una receta fundamental dentro de la amplia gastronomía mexicana. Se puede rellenar prácticamente con cualquier guiso de carne y/o verduras. Se come directamente con las manos y suele ir acompañado por salsas picantes, roja o verde (como las que les traje), que se ofrece aparte obañada sobre los tacos. La masa para elaborar la tortilla puede ser de maíz o de trigo.
Existen varios tipos de tacos, que son realmente sabrosos, tales como los Tacos al pastor, los Tacos de cabeza, de lengua, de oreja, de cachete, de pierna, de tripa, de corazón entre otros.
{draw:frame}
Los tacos
Esta salsa, que presenta un color más oscuro que el del mole poblano, se prepara conuna gran cantidad de ingredientes entre los que destacan los chiles: "chilhuacle negro", "mulato", "pasilla", que contribuyen a su coloración, así como hojas de aguacate tostadas, cacahuates, nueces, cebollas, chocolate, etc.
Existen varios tipos de tamales. Pueden ser, por ejemplo, de frijol o de maíz.
Las Quesadillas : son un platillo mexicano que en la mayor parte del país está hecho a basede tortillas y queso gratinado. Variaciones pueden llevar ingredientes extra. La preparación más común de esta receta consiste básicamente en una tortilla de maíz a la cual se le agrega alguna variedad de queso para fundir, tradicionalmente queso tipo Oaxaca, y doblando la tortilla por la mitad encerrando el queso. Entonces se procede a calentarla en un comal, plancha o sartén sin aceite, hastaque el queso se funda.
{draw:frame} {draw:frame} {draw:frame}
Las bebidas Maíz y cacao eran los principales ingredientes de las bebidas prehispánicas, en dosis y combinaciones variables y con el agregado de miel y aderezos diversos.
Los atoles se preparan, hoy como hace muchos siglos, con maíz cocido, molido y desleído en agua.
Una bebida hecha con polvo de cacao era preferidadel emperador Moctezuma, y la bebía a sorbos, endulzada con miel, en copas de oro.
Antes de convertirse en golosina internacional, el chocolate ya formaba parte de la alimentación diaria -especialmente a la hora de la cena- de la mayoría de los mexicanos. La democratización del cacao y del chocolate fue una de las benéficas consecuencias de la conquista española.
En nuestros días, las recetasde atoles y chocolates son innumerables y van desde lo más sencillo (los productos básicos, maíz y cacao, simplemente diluidos y hervidos en agua caliente) hasta barrocas combinaciones de ambos, con especias, frutas y semillas.
Las bebidas típicas más severamente amenazadas por la difusión de las gaseosas embotelladas son las "aguas frescas".
La gran variedad de frutas, hervidas y semillasaromáticas ha dado origen a una extraordinaria riqueza de recetas de bebidas, de exquisitos sabores y muy decorativas: hay que ver cómo engalanan los mercados de todo México, que tienen sus rincones más concurridos y más fotografiados por los turistas en los puestos de aguas frescas, que ostentando sus enormes frascos de vidrio llenos de esas ambrosías de mil colores y mil virtudes.
Aguas...
tracking img