Organisation latine

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 12 (2972 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 8 novembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
LA ORGANIZACION LATINA
El siglo 19 conoció un movimiento que se llama el panamericanos que pretende fomentar las relaciones y la colaboración entre los estados de América en este movimiento se ha visto una intervención de los EEUU que se distingue del resto del cono sur. Como nació el panamericanismo con la independencia llamada también le emancipación. Desde este nacimiento se creó una forma deasociación en las antiguas colonias españolas. Simón Bolívar prescindió que el mayor riesgo que corrían las nuevas naciones era la desunión. Y para proteger las de esta unión propuso la federación de estos países en una estructura que sería supranacional. En la carta de Jamaica que publico en 1815 durante su exilio, exponía la idea de unir toda Sur América pero como no se había concluido laindependencia tuvo que esperar en 1826 para convocar una reunión de todos los países independientes que se celebró en Panamá. Los estados unidos no participaron al proyecto de federación Latino americana porque en EEUU se obedecía a la doctrine de Monroe que pensaba que Sur América solo se podía gestionar por la fuerza. Entonces a raíz de esta unión nace el panamericanismo.
I. La unión panamericanaLos EEUU estaban preocupados durante 1861-1865 por la famosa guerra civil estadounidense. Cuando acaba la guerra civil, los EEUU unificados empiezan a interesar por el comercio con Sur América porque estaban celosos de Gran Britania porque los ingleses habían decidido de hacer de América Latina una zona comercial entre Sur América y GB.
Entre 1889-1890, se celebró en Washington la primeraconferencia panamericana. Hay una iniciativa de EEUU. En esta primera reunión se sentaron las bases del sistema de comparación panamericana y se creó la primera oficina internacional de las repúblicas americana que era el órgano administrativo de la historia. Esta oficina funciona hasta el año 1910 fecha en la que se volvieron a reunir los diferentes países en el congreso de Buenos Aires.
Y en estecongreso decidió cambiar el nombre y se convirtió en la unión panamericana porque los países de América decidieron hacer un congreso en Buenos aires ¿porque cambiaron el nombre el nombre de la oficina? Porque resulta que los EEUU aplicaban la política del gran Garrote (Big Stick). Y los EEUU intervenían militarmente en las diversas repúblicas. Con estas intervenciones militares los EEUU ponían almando de esta república caciques locales que estaban al servicio del EEUU. E impedían de esta forma, que se crearan repúblicas democráticas independientes. De 1918-1939 que se celebraron 4 conferencias panamericanas basadas todas en aspectos militares de defensa y de cooperación mutual. Los EEUU se aseguraban de esta manera la amistas de los país de América.
II. La organización de los Estadosamericanos
La conferencia numero 9 panamericana se celebra en Columbia y Bogotá en 1948, fue la primera después de la ww2. Y Se hablo de crear un tratado americano de soluciones pacificas llamado Pacto de Bogotá. Y con este pacto de Bogotá se creó la OEA, sin embargo la antigua oficina internacional de repúblicas americanas en Washington se convirtió en la secretaría permanente de la OEA y de estamanera los EEUU ponían ejercer un gran influencia sobre ella. De esta forma la OEA concertó sus actividades en la lucha contra el comunismo en el continente americano. En 1962, Cuba fue expulsada de la OEA con el régimen de Fidel Castro pretendía crear un panamericanismo independiente de los EEUU mediante la revolución cartista. Así en 1954 se celebró la decima conferencia panamericana en Caracas yVenezuela. Y se adoptaron resoluciones sobre la propaganda, sobre las actividades terroristas, la abolición de la segregación racial y el fin del colonialismo americano. Esta fue la última conferencia panamericana aunque después siguen habiendo reuniones entre los ministros de asuntos interiores de los países conforme al estatuto de la OEA. Y se reúnen en las conferencias específicas o especiales....
tracking img