Pablo neruda (espanol)

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1410 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 28 mars 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Pablo Neruda
{draw:frame}
Pablo Neruda, el poeta
Su compromiso político
{text:soft-page-break}
PABLO NERUDA
Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto nació en Parral (en la region de Linares en Chile) el 12 de Julio de 1904 y murió el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile. Es más conocido por su seudónimo Pablo Neruda. Fué un poeta, escritor, diplomático ypolítico chileno. A Neruda se le conoce más por sus poemas que sus acciones políticas.
Para empezar nuestra presentación, veremos la carrera literaria de Pablo Neruda luego estudiaremos su carrera política.
Pablo Neruda, un poeta Pablo Neruda es considerado por muchos como uno de los mejores y más influyentes poetas de su epoca. Por ejemplo el famosísimo novelista, Gabriel García Márquezdijo que Pablo Neruda fué _« el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma »_. Su obra poética fue a menudo calificada de vanguardista pero se puede decir también que pertenece a la corriente modernista y surrealista.
{draw:frame} Pablo Neruda construyo su universo poético muy temprano. Primero, podemos evocar la influencia del entorno natural de la ciudad en la cual creció Pablo Neruda :Temuco. Los bosques, lagos, ríos y montañas de Temuco pertenecen al mundo poético de Neruda. Además de este entorno, podemos hablar de los autores Arthur Rimbaud, Walt Whitman y Francisco de Quevedor que lo influyeron. Todos esos elementos construyeron el universo poético de Neruda que conocemos ahora.
Neruda se hizo poeta muy joven. Efectivamente, publicó su primer artículo titulado «Entusiasmo y perseverencia » en 1917, a 13 años de edad, en el diario La Mañana de Temuco. Escribió la gran parte de las obras de su primer libro de poemas : Crepusculario (que salió en 1923) en esta ciudad. En los años que siguen, siguió publicando poemas en una revista literaria Corre-Vuela.
Se considera que su verdadera carrera de poeta empezó en 1919, su poema « Comunion Ideal » obtuvó el tercerlugar en los Juegos Florales del Maule. Un año después, empezó a escribir regularmente en Selva Austral, una revista literaria. En esos tiempos, encontró a una mujer, Gabriela Mistral. Esta mujer lo hizo conocer la literatura rusa que tuvo una grande influencia sobre su obra poética y su opinión política. En el año 1920, empezó firmar todos sus trabajos con el seudónimo de Pablo Neruda. No queríaque se conociera su verdadero nombre para que su padre no tuviera vergüenza por tener un hijo poeta. Eligió est seudónimo como homenaje al poeta checo Jan Neruda.
En 1921, se estableció en Santiago para {text:soft-page-break} estudiar la pedagogía en idioma francés, obtuvó el primer premio de la Fiesta de la Primavera organizada por su universidad (Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile)con su poema _« La canción de fiesta »_. V_einte poemas de amor y una cancion desesperada _que todavía queda la obra más famosa de Neruda que fue publicada en el año 1924.
Los años siguientes, la notoriedad de Neruda creció, publicó varios libros, empezó su carrera diplomática, etc. En 1935, obtuvó la dirección de la revista Caballo verde para la poesia. En los años 1930, su poesia secaracterizaba por cuestiones políticas y sociales. Este nuevo aspecto de la poesia de Neruda, atrayó a muchos lectores. Durante esos años, publicó cada vez más nuevos poemas, libros. Por ejemplo,_ España en el Corazón _(1937) Canto General (1950)
El poeta ganó muchos distinciones para su obra literaria. Entre ellos podemos notar los más importantes de su carrera que son el Premio Nacional de Literaturade Chile en 1945 y el Premio Nobel de Literatura en 1971, que es la mayor condecoración que un autor puede obtener. Todos esos premios justifican el talento que él tenía y el hecho que el público reconoce su obra como excelente. La literatura de Neruda aún tiene una importancia para la literatura latinoamericana y mundial. Ahora, es considerado como el mejor autor de America Latina.
Pablo...
tracking img