Pablo neruda

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 2 (375 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 15 août 2009
Lire le document complet
Aperçu du document
Pablo Neruda

Un poco olvidado hoy, amerita que se evoca el sitio de honor que ocupa este personaje en la historia sur americana pero tan bien como en la historia internacional. En efecto, el quedecía
« Yo  estoy  aqui  para  contar la historia » ha hecho mucho más, ha marcado el vigésimo siglo.

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto nació en Parral en 1904. Estuvo el hijo de
Don José del CarmenReyes Morales, obrero ferroviario y doña Rosa
Basoalto Opazo, maestra de escuela, fallecida poco años después su
nacimiento.
En 1906 la familia se trasladó a Temuco donde Ricardo realizó susestudios. En esta época, su profesora, Gabriela Mistral, alentóle a escribir poemas. Apenas de edad de quinze años, publicó sus primeros poemas y tomó el seudónimo de Pablo Neruda.

En 1923, publicó« Crepusculario » y « Veinte poemas de amor y una canción desesperada ».
En 1927 su larga carrera diplomática comenzó cuando fue nombrado cónsul en Rangún, luego Colombo, Batavia, Buenos Aires…

Estaba enMadrid cuando la guerra civil española estalló. Su amigo García Lorca murió, asesinado por las tropas franquistas. Neruda, tuvo que huir en Paris donde publicó « España en el corazón » en apoyo alpueblo español. A continuación fue destituido de su cargo consular.

Poco de tiempo después, fue asignado como Cónsul General en México, donde reescribe su « Canto General », una oda al continentesudamericano. En 1952, il rencontra mathilde, qui lui inspira "La centaine d'amour".

En 1945 se afilió al partido comunista y sostuvo Gabriel González Videla. Una vez elegido, éste, organizó unarepresión contra sus antiguos aliados comunistas. Así pues, Neruda fue obligado de huir.

En 1970, sostuvo la campaña de Salvadore Allende, quien le nombrará embajador de Chile en Paris. (1952-1970:période d'intense activité littéraire.)En 1971, recibió el Premio Nobel de Literatura.
En 1973, Pinochet organizo un pronunciamento en Chile. El régimen fue derrocado y Allende asesinado. La casa de...
tracking img