Parménides

Pages: 12 (2994 mots) Publié le: 14 octobre 2009
SANDRA MINGOT RUIZ

PAC 1

PARMÉNIDES Y LOS PRESOCRATICOS

Sobre la naturaleza (Perí físeos) es la única obra conocida del filósofo griego Parménides, quien nació en Elea a mediados del siglo VI antes de Cristo. Se dice, que al morir su maestro Jenófanes, Parménides se dedicó a instaurar su propio sistema de pensamiento.

A pesar de que desde la antigüedad se ha venido usando el títuloSobre la naturaleza, también ha sido conocida como Poema pues su anuncio de una “física” presenta ciertas dificultades. Aunque han circulado diferentes versiones en prosa, Sobre la naturaleza, o Poema, está redactado en hexámetros épicos con un estilo didáctico. La lengua en la que fue escrito es un artificio en el que se expresó la épica, el dialecto homérico. Mucho se ha dicho de la forma poéticade su escrito, Jaeger afirma que Parménides presenta en el poema su pensamiento sobre el Ente uno e inmóvil como una revelación divina, como para derrotar a Hesíodo en su propio juego, ya que este ultimo había presentado su poema teogónico como una revelación procedente de seres divinos. Había hecho de la invocación a las musas, -ya una convención épica-, el relato de una experiencia personal deiniciación en una misión única, la de revelar el origen de los dioses.

Sobre la naturaleza consta de dos partes, la vía de la Verdad y la vía de la Opinión, precedidas de una introducción o proemio. Del poema se han conservado 160 versos, en 19 fragmentos. Según estimaciones de Diels, estos versos representan alrededor de nueve decimos de la primera parte (la vía de la verdad), mas un décimo dela segunda (la vía de la opinión).

Proemio (fragmento 1)

El poema de Parménides comienza con un proemio de carácter simbólico, denso en imágenes y símbolos, del que poseemos 32 versos. En el proemio, Parménides describe el viaje que hace “el varón sapiente”, un viaje en carro, tirado por un par de yeguas, y conducido por las Helíades.(v.1-10) El camino por el que es conducido, alejado delcamino usual de los mortales, es la ruta de la noche y el día, que está interrumpido por un inmenso portal de piedra, cuya guardiana es Dike. Las hijas del sol la persuaden, y ésta abre la puerta para que pase el carro.(v.11-21) El hombre es recibido por una diosa, cuyo discurso, que comienza en el verso 24, es el contenido del resto del poema. Esta le indica, en primer término, que no ha sidoenviado por un destino funesto, sino por el derecho y la justicia. (v.26-28) En virtud de ello, sigue, es necesario que conozca todas las cosas, tanto “la bien redonda verdad el corazón imperturbable” como “de los mortales los pareceres”, porque, a pesar de que en estas “verdadera fidelidad no hay”, sin embargo han gozado de prestigio. (v.28-32)

Este fragmento presenta la característica básica deun relato mitológico heroico: la intervención divina en los asuntos humanos. Las imágenes y símbolos remiten una y otra vez a la mitología griega: las ninfas o hijas de Helios que ayudan a “Parménides”, el carro tirado por caballos (podría tratarse del carro de Helios, ya que las ninfas le llevan hasta las puertas “abandonando la morada de la Noche, se apresuran a llevarme a la luz” v.9-10), Dikela diosa, personificación griega de la justicia, aunque su cometido no es solo castigar la injusticia sino también recompensar la virtud… Parménides atribuía su poema a una revelación celestial situándose en el mismo plano de los poetas primitivos que no sabían ni se atrevían a comenzar sus poemas sino invocando a dioses y diosas, musas y demonios. Las Musas, por ejemplo, eran invocadastípicamente al principio, o cerca, de un poema épico o historia clásica griega. Servían de ayuda a un autor, o como auténtico orador del que el autor no era más que la voz. Originalmente la invocación a las musas era una indicación de que el orador se movía en la tradición poética, de acuerdo a las fórmulas establecidas. “Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos, que, después de destruir...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • Parmenide
  • Parmenide
  • Parménide
  • Parménide
  • Héraclite et parménide
  • Poème de parménide
  • Parménide et héraclite
  • Parmenide heraclite

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !