Pedro morales

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (756 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 1 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
CORRECTION DM (lundi 03 nov. 03)
TEXTE 3 : Itinerario de un chicano
Isabel ALLENDE, El plan infinito, 1991

I- COMPREHENSION DU TEXTE
1. Respetando el orden del relato, resume el fragmento enunas diez líneas
Itinerario de un chicano, cuenta la historia de un joven mejicano de veinte años que acaba de terminar su servicio militar y que decide ir a EE.UU porque no quiere llevar la vidamiserable de su familia, unos pobres campesinos de Zacatecas. Se deja entonces atraer por el sueño americano y la tierra prometida. El texto nos cuenta pues este recorrido en búsqueda de un trabajo. Suprimera etapa es Tijuana, una cuenca agrícola (bassin agricole) donde la mano de obra es barata. Contrariamente a lo que se imaginaba , no encuentra trabajo así que fue difícil para él obtener losdocumentos necesarios para cruzar la frontera legalmente. Decidió entonces cruzarla clandestinamente. En California, de nuevo lo pasó mal, trabajó como jornalero, no tuvo dinero para alimentarsecorrectamente, fue explotado y además perseguido por la Migra. Para sobrevivir tuvo que adaptarse, adoptar la ropa yanqui y aprender a chapucear en inglés . Así pudo instalarse y regularizar su situación,tuvo un trabajo y una vivienda , y finalmente fue a buscar a su novia Inmaculada para casarse con ella.

II- EXPRESSION PERSONNELLE
1. ¿Por qué decidió Pedro MORALES marcharse a EE.UU ? Comenta sutrayectoria personal. ¿Qué rasgos de su carácter se ponen de manifiesto a través de las peripecias que vivió ?
Pedro MORALES decidió marcharse a EE.UU porque no quería aceptar la miseria de sufamilia. Vio que no tenía ningún porvenir en su pueblo y no quiso seguir siendo un campesino como sus antepasados. Los EE.UU se presentaban a los jóvenes como un sueño de riqueza y libertad y decidióaventurarse porque no perdía nada/ nada perdía.
Su trayectoria fue penosa y dura porque en la frontera conoció la corrupción de los hombres y el poder del dinero en una ciudad donde todo se vende....
tracking img