Politica monetaria agentes economicos

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1482 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 29 avril 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Agentes económicos y Politica monetaria

Los agentes económicos son las personas o grupos de personas que realizan una actividad económica.

- Empresas

• La empresa es de carácter económico y una unidad de producción. Produce bienes y servicios para satisfacer las necesidades.

• Los bienes y servicios se venden en un mercado.

• El objetivo de la empresaes obtener beneficios mediante la creación de valor y contribuir al proceso de transformación de las inversiones.

- Las familias

Las familias son unidades de consumo y agentes económicos. Las familias que se dedican a la producción, a cambio, reciben ingresos. También pueden recibir ingresos sin participar en la producción: subsidios. Los orígenes de los ingresos familiares son:trabajo asalariado, no asalariado, la renta de la propiedad, las prestaciones sociales y diversas transferencias.

- El sector publico.

Las autoridades están agentes económicos. Las empresas pueden satisfacer las necesidades individuales. Pero hay también las necesidades del grupo. Las autoridades son: el Estado y sus diversos ministerios, las autoridades locales (regiones, departamentos,municipios), el Seguro Social y sus diversos organismos. También hay instituciones privadas sin fines de lucro.

Las funciones principales del sector público:

     - Facilitar equipos y servicios gratuitos
     - La redistribución de ingresos sociales a las familias,
     - Subvenciones.

A cambio, las familias pagan impuestos y contribuciones.

- Bancos

Unbanco es un agente económico y una institución financiera. Algunos actores necesitan dinero, otros agentes ahorran y los bancos ponen en relación estos agentes.

- El exterior o "el mundo"

El sector exterior es un ficticio agente económico que vincula un país con el resto del mundo. El comercio internacional es necesario. Hay que haber:

    * Las importaciones (M), debido ala falta de recursos y materias primas, para obtener productos que no tenemos, para los nuevos productos.
    * Las exportaciones (X) para financiar las importaciones, fomentar las relaciones diplomáticas, satisfechar a los clientes extranjeros, proporcionar oportunidades a las empresas, adquirir divisas.

Esta crisis económica ha sido provocada por la falta de confianza entre losdiferentes agentes económicos. La principal característica de esta crisis ha sido la pérdida de confianza en el sistema de pagos. Esta surge de la incerteza de cobro, de la desconfianza hacia los deudores, que ha provocado una enorme falta de circulación de dinero, iniciada por las limitaciones al crédito.

La política monetaria depende de los miembros del Consejo Ejecutivo del BCE y los gobernadoresde los dieciséis países dentro de la zona euro.

Los instrumentos de la política monetaria:

La tasa de reserva obligatoria: los bancos deben depositar en el depósito del Banco Central el 5% de los clientes de sus residentes, los depósitos y el 3% de sus clientes no residentes. Aumentar o disminuir estas acciones, el banco central puede influir en la creación de dinero determinada por losbancos.

El instrumento clave: la tasa de interés

El banco central fija las tasas de interés, proporcionando la moneda a los bancos a cambia de deuda.

La política monetaria está vinculada a la política presupuestaria.

Hay un pacto de estabilidad y Crecimiento (PEC) desde 1999 (reformada en 2005 para una mayor flexibilidad), que supervisa las políticas fiscales de los estados miembros de laUEM. Esto incluye el déficit público inferior al 3% del PIB, la deuda pública se mantiene por debajo del 60% del PIB.

La imposibilidad de una política fiscal europea:

Prohibición del déficit y debilidad del presupuesto europeo.

También se podría pensar que la política presupuestaria común de la Unión Europea es para hacer frente a las dificultades de la actual situación económica que...
tracking img