Primera clase

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1312 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 9 octobre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Su primera clase

Introducción

El texto que me toca comentar es un extracto de la novela titulada La conquista del aire escrita por Belén Gopegui en mil novecientos noventa y ocho. Esta novelista y guionista está descrita como la mejor de su generación. Este texto trata de Santiago, un joven profesor de historia que acaba de dar su primera clase en una universidad de Madrid. Aprovecha laocasión para aislarse y hacer el balance de su vida.
Primero, vamos a presentar a Santiago así como su vida actual en Madrid. Luego, analizaremos la evolución de sus relaciones con su familia que vive en Murcia. Por fin, nos interesaremos en el bienestar del protagonista.

I / Presentación de Santiago

En primer lugar, vamos a ver a la presentación de Santiago.

A) Su trabajoPrimero, Santiago era un joven catedrático de “historia moderna y contemporánea” (l 21-22) en una universidad de Madrid. El protagonista acababa su primer día de clase como le revelan el título “Su primera clase” y la primera frase del extracto “terminó su primera clase a las once” (l 1). Tenía un oficio prestigioso con el que se ganaba bien la vida, por eso, podemos suponer que tuvo largos estudiospara obtener el puesto y que fue un alumno serio y empeñado.

B) Su manera de vestirse

Luego, nos interesamos en su manera de vestirse. Estaba vestido con sus “vaqueros de siempre” (l 3-4), con “su camisa, algo vieja” (l 4) y tenía una “chaqueta nueva” (l 5). Su ropa tenía un valor sentimental ya que pertenecían a su pasado como lo muestran los adjetivos “de siempre” y “algo vieja” (l 4) ylas personas con quienes compró su camisa: “Carlos y Marta” (l 4). No le importaba la mirada de los otros en lo que concierne su vestido, solamente quería sentirse a sus anchas como lo indica las palabras “se sentía cómodo en esa ropa” (l 5). Era posible que fuera supersticioso y que sus ropas le dieron suerte.

C) El actitud de Santiago al final de su primera clase

Por fin, elprotagonista no se fue a tomar una copa con los otros profesores sino que prefirió aislarse para que pudiera reflexionar sobre su vida. Sin embargo, no tenía la costumbre de rehusar de salir, como lo indica la frase “no solía hacer nunca” (l 3). Sólo quería fumar cigarrillos en la hierba del campus de modo que pudiera pensar en un ambiente sosegada: “la gustaba sentarse ahora en la hierba” (l 6)

II /La evolución de sus relaciones con su familia que vive en Murcia

En una segunda parte analizaremos la evolución de sus relaciones con su familia que vive en Murcia.

A) Su juventud difícil

La juventud de Santiago en el pueblecito de Alguazas fue muy penosa como lo podemos ver a través la utilización de un campo léxico muy oscuro: “viuda” (l 9), “muerto” (l 9), “angustia” (l 10). Enefecto, después de la “muerte de repente de su padre” (l 9-10), su madre se encontró “viuda” (l 9) y empezaron los problemas económicos puesto que los clientes no vinieron al “bar de la gasolinera” (l 10) como lo indica la frase “la angustia económica” (l 10). Este bar era una empresa familiar que les permitían vivir. Por eso, no sólo tuvo Santiago que quedarse en su pueblo sino también su hermanaya que debieron atender a los clientes porque su madre no podía ocuparse sola de la pequeña empresa. Para Santiago era muy difícil de soportar este ambiente pesado.

B) La evolución de sus relaciones

Mientras que estaba viviendo en Madrid, Santiago quería convencerse de que su familia siempre se quedara en su memoria y no representara un bulto como lo muestra la repetición del verbo“seguían allí” (l 11). Sin embargo, la palabra “pero” (l 11) anuncia un cambio en la vida de Santiago. En efecto, la distancia tanto geográfica “cinco horas le parecían una distancia suficiente” (l 12-13) como sentimental le satisfacía. Además sólo se sentía obligado de visitar a su familia dos veces al año: el día de Todos los Santos el 1 de noviembre para conmemorar la muerte de su padre y...
tracking img