Quien es usted ?

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1102 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 13 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Quien es usted ?
 
Este texto es un extracto de una novela, Regalo de la casa escrito por Juan Madrid en 1986. Trata de la anécdota de una mujer endeudada que cayó en la trampa de un hombre, un empleado de una empresa de reembolso. La novela fue escrita en 1986, es decir en el ano donde España entro en la Unión Europea. Muestra que antes de su entrada ciertas poblaciones tenían problemasfinancieros, lo que representa la sociedad de consumo. El texto puede ser divido en 3 partes. La primera es una parte donde se ve la estrategia del hombre para que la mujer le deje entrar (l.1 hasta la26), la segunda trata de las reacciones de la mujer cuando se dio cuanta quien era el hombre (l.27 hasta 53) y la ultima parte trata de las negocios entre el hombre y la mujer.  Veremos en primero laestrategia manipuladora del hombre y en segundo cual es la crítica de la sociedad de consumo.
I/ La estrategia manipuladora del hombre
A/ La trampa del empleado
 
El hombre quiso que la mujer le pagara. Entonces, el empleado invento una estrategia para cobrar dinero. En efecto la mujer estaba endeudada y no parece que no quería pagar nada. La mujer pago su cocina a crédito y el hombre viene de unaagencia de cobro. Entonces el hombre fingió ser un hombre de la radio y llamo la mujer por teléfono diciéndole que había ganado un premio. Vemos que es el que le ha llamado cuando dice: « a mi me ha llamado un hombre (…) no sé quien la ha llamado-mentí. »L.36/37. El hombre urdió un plano para que ella cayera en la trampa. La mujer cree que es un hombre de la radio Cadena Ser pero es un empleado deEjecutivas Draper, una empresa que se ocupa de los asuntos de Establecimientos Eladio. Es un equivocación calculado porque la mujer, pensando que iba a ganar un premio le abrió la puerta y dejo entrar el hombre en su casa, pero el hombre quiere que la mujer page.
 
B/ El retrato del empleado
 
Vemos que la estrategia del hombre se urdió también en su manera de comportarse. En efecto, estabaseguro de sí mismo, era presuntuoso y presumido. Después, vemos que parecía indiferente, impasible, frio frente a la mujer. Al hombre le dio igual la actitud de la mujer, lo que muestra que estuvo duro con ella. Además utiliza chantaje (l.46) y la manipulación por los sentimientos. Quiso que la mujer creyera en su ayuda: utiliza una falsa simpatía. Le propuso que pagara únicamente cien mil pesetaspara que ella pensara que fura un favor. A el no le dio igual la mujer o el eslogan. Es autoritario.
 
Es hombre calculador también porque remite a su madre: intenta la culpabilizar a la mujer, lo que muestra toda la manipulación del hombre, una sorta de embustes. La manipula por los sentimientos para que en la historia, el parece el bueno, y no el hombre vicioso, engañoso, malintencionado eescrupuloso que es en la realidad. Pero es bien un estafador y codioso: quiso ir directamente al banco para que no tuviera el tiempo de desconfiar en el hombre. Le tomo el pelo a la mujer y ella no se dio cuenta de nada. Son métodos malévolos. El hombre puede ser un ladrón, un manipulador. El hombre propuso que pagara solamente cien mil pesetas para que la mujer cree que sea un hombre bondoso y haceun favor.
 
La mujer era vulnerable y cándida, ingenua porque creo en el hombre sin ser prudente. Cayó en la trampa porque tuvo miedo que su marido descubriera la verdad.
 
II/La crítica de la sociedad de consumo
                A/ Por el retrato de la mujer
 
La crítica de la sociedad de consumo es sobre todo representada con la mujer. En efecto vemos en primero que hay una burla de estamujer. Ella puso un traje para un hombre de la radio, un traje que según el narrador, es decir el hombre era ridículo. Se pone su mejor vestido pero su ropa es sin gusto. Era entonces una mujer superficial, que se preocupaba de su apariencia.
 
Después vemos que la mujer tiene deudas mientras que tiene una cocina muy bonita. Se endeuda para comprar muebles, lo que es la principal crítica. Era...
tracking img