Quiero estudiar

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (526 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 21 mars 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
¡ Quiero estudiar !

Cuando volvieron al pueblo, una noche Manuel se lo comunicó a sus padres.
Padres, quiero hablarles, a los dos, es importante lo que quiero decirles.
Los hermanos habíansalido a jugar. Estaban en la cocina, su madre levantó los ojos de la labor y la dejó en el canastillo1, su padre que acababa de lavarse después de haber dado de comer al ganado2, se sentó con gestotranquilo en la banqueta.
He decidido que quiero seguir estudiando. No quiero ser cura3. Sé que es lo único que ustedes pueden proponerme. Están mis hermanos y no pueden hacer diferencias. Además padrenecesita ayuda.
Su madre, con voz dulce, después de mirar al padre buscando aprobación dijo :
El maestro nos ha hablado y podría hacerte entrar en el seminario4, los estudios son gratuitos, si noquieres trabajar en el campo...
Madre, perdone que la interrumpa. Les he dicho que no quiero ser cura. No quiero pedirles nada. Sólo quiero decirles que cuando reúna el dinero necesario para losprimeros días, me quiero ir a Madrid. Allí buscaré trabajo y haré estudios, quiero vivir de otra manera – su voz era tranquila y firme, su mirada envolvía a los dos seres queridos.
Sentía un inmensocariño hacia sus padres y le dolía dejarles, especialmente a su madre, a la que no hubiera cambiado por la mujer más elegante del mundo. Esas mujeres que tanto le habían impresionado, serían su porvenirpero no las envidiaba. Su madre con sus ropas negras, con su mantón y su pañuelo tapando sus rizos castaños, con su cuerpo quebrándose para dar y recoger5 y sus manos rugosas siempre estaría en supensamiento y su corazón, pero él tenía que seguir otro camino y estaba decidido.
Su padre se levantó lentamente y fue hacia él, le puso la mano en el hombro y le dijo :
Si así lo deseas, hazlohijo, hazlo.
Puedes ir a casa de don Rafael y doña Ángeles – dijo su madre con voz conmovida – aunque sólo sean unos días, el tiempo de encontrar un trabajo.
Los hermanos entraron haciendo ruido y...
tracking img