Retrato antonio machado

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 11 (2662 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 22 mars 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Análisis del poema “Retrato” de Antonio Machado.

El texto que vamos a comentar pertenece al poeta sevillano Antonio Machado, uno de los miembros mas representativos de la denominada Generación del 98, este movimiento modernista muy famoso en España en su idea de revaluar la vida cultural del país y tratar de revitalizarla. Este poema constituye el principio de su libro, Campo de Sevilla, unade sus obras mas importantes.
En esta obra, el paisaje castellano se identifica con la amada del poeta, Leonor; ella siempre esta presente en el paisaje, pero también las gentes de Castilla, el atraso cultural y el abandono de las tierras le devuelven a la realidad y a la decadencia del país.
En efecto, cuando escribe “Retrato”, en 1906, Antonio Machado quiso decir la verdad, quiso ofrecer asus lectores su verdadera cara, poner las cartas boca arriba, como se peleo para transcribir sus ideas. Afectado por el ambiente horrible de España de la época, la crisis moral, política y social, redacta su autorretrato literario, describiéndose, él, su vida y su obra desde su infancia hasta su muerte.
Atrás una primera lectura del poema, podemos preguntarnos ¿Como Antonio Machado llego a cambiareste poema a la vez como un resumen de su vida, un canto melodioso, una critica literaria y una reflexión filosófica? ¿Como finalmente pudo modelarlo, mezclar todo esto para dar forma a “Retrato”?
Con el fin de delimitar mejor las ideas del poeta, vamos a dividir este poema en varias partes:
El primer momento, desde el principio hasta el verso 12 es como una primera esboza de la vida delautor, su infancia, sus orígenes.
Luego, en un segundo lugar, desde el verso 13 hasta el verso 24, Machado desarrolla su aviso sobre el arte que ejerce. Habla de su pasión, la escritura y de los corrientes literarios.
Por fin, en un ultimo tiempo, las tres estrofas que quedan, Machado hace como una referencia a la filosofía y expone su concepción del comportamiento humano.

Con el finde bien empezar este análisis del poema, podemos en primer lugar, señalar que tenemos bajo nuestros ojos nueve estrofas, que se pueden también llamar serrentesios. Cada estrofa es compuesta de cuatro versos alejandrinos (14 silabas), con rimas consonantes alternas en “a” y “o”. Ademas, estas asonancias dan una musicalidad impresionante al escrito. Nos sentimos mecido por los versos , como siMachado hubiera querido dar un efecto lánguido, tranquilo y armonioso a su poema. Visible y sensible desde su titulo, “Retrato”, ya utiliza dos de sus sonidos favoritos. Efectivamente, las vocales “a” y “o” son ultrapresentes a lo largo de la poesía. Con una segunda lectura, mas precisa, mas atenta, podemos darnos cuenta que casi todas las palabras contienen una de estas dos letras y que cada versoposee por lo menos cinco de estas asonancias. Quizás se relacione con el lirismo y el aspecto orquestral que quiso transmitir Machado a lo largo de su vida. Dar una cierta pasión a sus palabras. Para añadir una ultima observación general, podemos anotar las numerosas recurrencias a la primera persona del singular, sea por los pronombres “mi” y “me” (apareciendo respectivamente 7 y 8 veces) como porlas palabras “conmigo” (v.25) y “mis” (v.9). Esto traduce un deseo efectivo por parte del autor de hablar de él y pues satisfacer en cierto modo esta “sed” de autorretrato.
En estas tres primeras estrofas, que fundan nuestra primera parte, el autor nos describe acontecimientos particulares que se le quedaron en memoria como recuerdos inolvidables: los mas importantes en la vida, a saber losrecuerdos de infancia. Utiliza dos lugares precisos “Sevilla” y “Castilla” y define el espacio “patio” y “huerto” de manera muy nítida. Desea establecer un espacio claro, neto y preciso. Fue un joven próximo a la naturaleza, a cosas simples. Alguien noble de sus orígenes, ligado a sus raíces (esta ultima palabra puede referirse a “tierra”(v.3). Ademas, podemos anotar como un tipo de paralelismo...
tracking img