Revolution

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 13 (3017 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 13 décembre 2009
Lire le document complet
Aperçu du document
ESQUEMA DE LAS PRINCIPALES CUESTIONES RELATIVAS AL
TEMA 2.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA

A) Factores y/o procesos que se dieron y que confluyeron haciendo estallar la Revolución en Francia

1.- Una reacción aristocrática. Atender a diversas vertientes o realidades de la misma:

- Política: “revuelta de los privilegiados” 1787-89. Aristocracia –Corona.
-Ideológica: la aristocracia contra la “vil burguesía”.
- Social: defensa del “espíritu de casta”.
- Feudal o señorial: la recuperación de derechos le enfrenta a levantamientos campesinos.

La visión tradicional de la historiografía enfrenta a la burguesía y a la nobleza entre sí. Hemos de concluir con : críticas a esa visión tradicional, porque: ¿de qué nobleza hablamos?,¿qué burguesía?, ¿cómo incide el desarrollo económico del XVIII en la “reacción de los señores”:
- La respuesta de éstos fue más como propietarios que como meros señores feudales, en el marco de una ofensiva global de la élite agraria (dentro de la cual encontramos también a la burguesía).
- Interconexiones entre burguesía y nobleza / en ocasiones pocas divergencias económicas entreambos grupos. De ahí que la ruptura que protagonizan en 1789 no tenga tanto un origen económico, como político.
- Por ello la crítica revisionista insiste en los orígenes políticos de la Revolución.
- Ni la nobleza ni la burguesía constituían un bloque homogéneo. Atender al origen diverso de sus miembros.
- Finalmente: tanto si se interpreta la actuación de los señores comomera reacción feudal de endurecimiento de las cargas, recuperación de derechos, etc, como si se la define como signo de modernización, lo que interesa ver es cómo incide en la comunidad campesina: frente a la ausencia de revueltas en setecientos, entre 1760 y 1789 se hace evidente, a través de las acciones antiseñoriales, la fisura que se está produciendo entre las colectividades agrarias y elsistema señorial.

2.- Crisis económica fines XVIII. Es una crisis también social. Atender al cambio de coyuntura que se da en 1778- 1789. Secuencia y principales características:
- 1778: Guerra de Independencia Americana / cambio de coyuntura: descenso precios (hundimiento de los del vino), aumento impuestos, descenso beneficios de los pequeños campesinos propietarios.- 1788: mala cosecha agrícola, paro agrícola, crisis artesanal-paro en las ciudades. Mercado negro – especulación de la aristocracia. Crisis financiera y declive de la Monarquía “paternalista”.
- 1787 –1789: la crisis de 1778 alcanza su máximo: catástrofe y crisis agraria (malas cosechas, crisis de subsistencia, alza desmesurada de los precios). Crisis industrial (textil):la subida precios del pan hace que se resienta la compra de manufacturas.

La crisis económica y social no explica suficientemente el inicio del proceso revolucionario. Sólo será el contexto para una crisis política: La política era la responsable ( desde la “opinión pública” = factor clave ). Se imputa a lo político la responsabilidad de la crisis económica.

3.- Revuelta de losprivilegiados: resistencia de la nobleza y del alto clero al reformismo de los últimos gobiernos de Luis XVI (a las reformas fiscales de los ministros Turgot, Necker, Calonne, Brienne). Intento de la aristocracia por recuperar los mandos del “estado”: enfrentamiento parlamentos – primacía absoluta de la autoridad real, pero fracasa por subestimar las intenciones independientes del Tercer Estado(Asamblea Nacional), y por desconocer o ser insensibles al malestar social provocado por crisis económica y social : el campesinado se aglutina en torno al Tercer Estado.

A partir de aquí: convocatoria de los Estados Generales por expreso deseo de la aristocracia, pero que acaban convirtiéndose en una auténtica Asamblea Constituyente de carácter revolucionario, de la mano del...
tracking img