Rigoberta menchu

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (812 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 22 mars 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
El documento fue sacado del ensayo “Me llamo Rigoberta Menchu y así me nació la conciencia” escrito por Elisabeth Burgos a partir de una entrevista de una joven india quiche, Riboberta Menchu. Laescritora hizo una grabación de lo que le contaba la joven, y luego transcribió sus propósitos exactamente como Rigoberta hablo. Por eso este texto esta lleno de errores (es lengua hablada de una personacuyo español no es la lengua materna). Rigoberta es guatemalteca. Como muchos indios,empezó a trabajar en los 5 anos en las fincas, luego a 13 anos trabajo en Guatemala-Cuidad, de sirvienta. Primerovoy a resumir rápidamente el texto y segundo voy a comentar sobre 2 aspectos tratados en este documentos: lo que me permite ver que la joven esta marginada, luego la relación de la señora y la jovenindia, la que se aparenta a una forma de esclavización.

En este extracto, Rigoberta cuenta su llegada a la casa de su patrona, y evoca los malos tratos que sufrió. Su patrona no quiere que se acercaa los trastos porque es sucia, ella utiliza el salario de Rigoberta como ella lo desea y deja la joven morir de hambre pero al final Rigoberta va a llegar a la rebelión.

Diferentes elementosmuestran que Rigoberta esta marginada. Sólo tiene una ropa que le sirve para vivir y para trabajar. Dice l.2 “yo me fui con mi misma ropa. Vemos también que necesita un par de zapatos. Como sabemos queRigoberta trabajaba en los campos antes su llegada a Guatemala-Cuidad, deducimos que ya no es pobreza sino una miseria extrema. En la linea 16, la patrona le dice “...”, se trata de ropa india y delcampo, significa que cuando la joven va a salir, si tiene días de salida, ella quedará diferente para la gente de la cuidad. A nivel de la lengua también podemos ver que Rigoberta esta marginada. Dicel.10 “no sabia leer ni números ni calles” y l.21 “no sabia hablar el español”. No fue a la escuela. Come es de origen maya y es de campo, no aprendió el español. Por eso hace muchas errores. Dice...
tracking img