Ruben dario

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1403 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 17 décembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
En el transcurso de este trabajo, vamos a estudiar la imagen de la mujer en la poesía/que aparece en los poemas de Rubén Darío a través de dos artículos; el primero redactado por Alberto Acereda profesor de español y de literatura hispanoamericana en la “Arizona State University” y el segundo de Carmen Ruiz Barrionuevo, profesora de literatura hispanoamericana en la universidad de Salamanca.En el primero artículo titulado La encarnación lírica de la mujer modernista, Alberto Acereda plantea que la visión de la mujer evolucione con el Modernismo al final del siglo XVIII, la mujer que era el símbolo de pureza y de castidad se convierte desde entonces en la encarnación del mal y del deseo erótico. En el ámbito del Modernismo, la visón de la mujer es una visión muy patriarcal perotambién descarda y liberadora ya que la mujer deja de ser un ente sumiso al hombre para superarlo y, a veces, controlarlo. Esos rasgos poéticos de la encarnación femenina en el Modernismo finisecular se encuentren en la poesía del poeta nicaragüense, Rubén Darío. Según el autor, Rubén Darío considera el cuerpo de la mujer como “reencarnador del misterio del universo” . En la poesía rubendariana, el actosexual representa un medido para llegar a acercar la divinidad. En su obra, el poeta recurre a la figura de la mujer para descifrar el misterio. La mujer, para Darío, encarna a la vez lo sagrado y lo profano. Esta doble concepción de la mujer como símbolo del bien y del mal es recurrente en toda su obra. El bien está siempre representado en sus poemas por la imagen de la mujer sirena que seenfrenta a la imagen de la mujer esfinge. La sirena simboliza lo sagrado, la seducción que lleva al más alto amor. Mientras que la esfinge, verdadera figura del mal, de la destrucción, evoca una seducción meramente sensual y da un sentido negativo al amor. Además, los psicoanalistas consideran a la esfinge como el símbolo del carácter enigmático de la sexualidad. Por supuesto, en la obra poética deDarío, la figura de la mujer esfinge está más representada que la de la sirena porque lo femenino cuajará a ser visto por Darío como una funesta atracción.
Alberto Acereda nos dice que frente a la figura de la mujer, el poeta siente a la vez admiración y envidia. Efectivamente, Darío ve en la mujer un ser superior al hombre porque es un ente del que emana el misterio y la considera como la llavemisma para resolver el enigma. La modernidad de Darío reside en el hecho que su poemas eróticos son universales; aunque que su concepción de la mujer procede de sus propias experiencia sentimentales, las da siempre un sentido universal. En muchos de sus poemas – particularmente en los de su juventud – hace referencia a la mujer devastadora, símbolo de un erotismo fatal. En efecto, es frecuenteque la mujer representa la muerte y que el placer erótico es cuasi siempre vinculado al tema de la muerte. A lo largo de su obra, la visión de la mujer fluctúa de lo sagrado a lo profano, lo que muestra bien el desengaño del autor frente a lo femenino - ya evocado en sus primeros versos. Alberto Acereda concluye su artículo diciendo que la importancia de la figura femenina relacionada a loenigmático en la poesía de Rubén Darío es representativa de la producción modernista de los siglos XIX y XX.

En Enigma, deseo y escritura en Rubén Darío, nuestro segundo artículo, Carmen Ruiz Barrionuevo plantea que la poesía de Rubén Darío exprese la confusión frente al enigma y al deseo de realización (porque el poeta está animado por el deseo de manifestar el enigma que representa ladificultad del conocimiento del otro). En Poemas y Epístolas – primer libro de Rubén Darío - , el enigma represente el verdadero impulso de su composición poética. El enigma que abarcaba, al principio de su obra, sólo el sujeto se convierte, a medida de su obra, en el enigma caracterizado por la figura de la mujer. En Azul…, lo que domina es más el erotismo suscitado por figuras femeninas compradas a...
tracking img