Salud profesor galvez!

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 7 (1704 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 12 septembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
¡SALUD, PROFESOR GALVEZ!

Parece que 10 à 15 miles Chilenos exiliados vinieron hasta Francia para huir de la dictadura durante los años 70 y 80 (1973 hasta 1989). Estas cifras bien revelan los efectos d régimen político totalitario. Además, para ilustrar eso vamos a estudiar un texto de Luis Sepúlveda sacado de la novela Historias marginales que fue publicada en 2000, y que se titula¡Salud, Profesor Gálvez!
Este texto trata de un hombre, el profesor Gálvez, que vivió durante la dictadura de Pinochet en Chile.
Se compone de tres partes: La primera trata de la opinión del autor sobre la dictadura de Pinochet. La segunda, es la historia trágica del profesor Gálvez y la ultima trata de su adaptación en su país de exilio.

Entonces voy a empezar con la primera parte que trata de laopinión del autor sobre la dictadura de Pinochet.
Al principio del texto el autor alude al aniversario del golpe de estado en la línea 1 “11 de septiembre se cumplirán 25 años del sangriento golpe militar”. La palabra “sangriento” (l.1) denuncia el horror que provocó este golpe porque la sangre se refiere a los muertos y la frase “asesino e hizo desaparecer a miles de ciudadanos de la naciónaustral” (l.3/4) acentúa los crímenes que también provocó
El autor, recuerda este periodo para que la gente se dé cuenta de los peligros de la dictadura y para que no olvide los horrores de la dictadura.
Además, se comparan dos cosas que son la democracia de Salvador Allende que esta presentada en la línea 1 con las palabras “ejemplar democracia chilena”, a la dictadura de Augusto Pinochet. El“con asco” línea 7 alude a la dictadura de Pinochet y a sus partidarios.
De aumento, sabemos que el golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet puso fin a la presidencia de Salvador Allende, el presidente socialista democráticamente elegido en 1970.
Por otra parte el autor no vacila en afirmar su punto de vista. En efecto, apoya a la democracia cuando dice “ejemplar democracia chilena”(l.2). Notamos la admiración del autor para con el presidente porque habla de Salvador Allende como si fuera un héroe.
Al contrario, acusa y condena a la dictadura. Eso se nota con el campo léxico de la violencia: “sangriento”(l.1), “torturo”(l.3), “felonía”(l.7), “infamia”(l.8).
Por lo visto en la línea 3, la violencia también afectó a toda la población “miles de mujeres, hombres y niños”.Muestra que hubo muchas víctimas tanto que no pudieron contar el número de víctimas.

Por supuesto los chilenos se sentían encarcelados en su propio país y la dictadura no sólo provocó un sufrimiento físico sino que también acarreó un dolor moral para todos los que tuvieron que huir y exiliarse.
Para terminar esta parte, el autor revela la participación del gobierno de estados unidos en el golpe enla línea 8 “atizaron con dólares el fuego de la infamia”. Fueron ellos los que dieron dinero y los que facilitaron las armas a los partidarios de Pinochet. Efectivamente, los norteamericanos no podían aceptar la presencia de un gobierno socialista en el continente. Sobre todo en esta época, era la guerra fría entre los dos bloques: Estados unidos contra los comunistas (URSS).

A continuación,la segunda parte cuenta la historia trágica del profesor Gálvez.
El autor hace de inicio la descripción del profesor. Es un hombre solo y sencillo, tiene 60 años “era viudo” (l.11). Para él lo importante es su hijo que es su “única familia” (l.11) y sus alumnos. Eso indica que da mucha importancia a su trabajo. Podemos decir que se da cuerpo y alma a su oficio.
Sin embargo, un día su hijodesapareció. Durante este periodo, “miles de jóvenes” como esta dicho en el texto línea 13, estaban detenidos por los militares que los consideraba como enemigos del régimen. Eran tantos que no se podían contar y es lo que el autor intenta explicar cuando dice “miles” (l.3/13). La máquina del terror” (l.13). es una cosificación de la represión. La cosificación del aparato de represión muestra...
tracking img