Salvador allende (espagnol)

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 10 (2251 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 14 avril 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Salvador Allende nacido el 26 de junio de 1908, venía de una familia burguesa y se hizo miembro de la francmasonería. Hizo estudios de medicina y es con su descubrimiento de la miseria, a través de su trabajo de médico en los barrios de chabolas, que se metió en la acción política. En 1933, fue cofundador del partido socialista Chileno al cual no cesará de pertenecer. En 1938, elegido deputado,dirigió la campaña del radical Pedro Aguirre Cerda, primer presidente del frente popular; en 1942, ministro de Salubridad, administra la seguridad social obrera. Fue senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia de dicha cámara del Congreso entre 1966 y 1969. Fue también candidato a la Presidencia de la República en cuatro oportunidades: en 1952, 1958, 1964 que fueron fracasos y porfin en 1970 cuando fue elegido.

El gobierno de Allende, fue apoyado por la Unidad Popular (un conglomerado de partidos de izquierda), también debió su elección a su prestigio ante las masas populares. Apreciaban en él, a la vez su convicción política, su calor humano y sus gustos de los placeres de la vida. Destacó tanto por el intento de establecer un camino alternativo hacia una sociedadsocialista, la "vía chilena al socialismo”. Su gobierno, que alcanzaría a durar mil días, terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin su mandato constitucional.

Para bien entender la caída del Presidente Chileno, es necesario recordar los últimos momentos deSalvador Allende, con en un primer lugar, la llegada al poder y el inicio de su mandato, después la decadencia de su presidencia y por fin, el golpe de estado.

I/ La llegada al poder y el inicio de su mandato:

La campaña electoral

No fue fácil para Allende conseguir la postulación como candidato de la Unidad Popular. Pesaban sobre él sus tres derrotas y muchos dentro del Partido no creíanen su «vía chilena al socialismo». Pero logró imponerse por sobre los demás precandidatos, principalmente por su importante arrastre de votos y por el decisivo apoyo del Partido Comunista (que apoyaba a Allende más que su propio partido). La campaña presidencial del año 1970 fue dura, pero sin violencia. Allende, recorrió el país al encuentro del pueblo chileno y les consagraba mucho tiempo. Suprograma político apoyado por la URSS, proponía transformar en la legalidad las estructuras económicas y sociales de Chile y liberarlo de la influencia económica de los Estados Unidos.

El 4 de septiembre, se celebró la elección presidencial en un clima de orden y tranquilidad y, pasada la medianoche, se supo el resultado de los comicios: Allende: 36,3%, Alessandri: 34,9%, Tomic: 27,8%. Pero comoninguno de los candidatos obtuvieron la mayoría absoluta, según lo establecido en la constitución, debía responder el congreso pleno.

En Washington, el presidente Nixon ordenó evitar que Allende asumiera la presidencia. Le consideraba como su enemigo porque temía que Allende instaurara un régimen Marxista, leninista como lo hizo Castro en Cuba. Entonces la CIA organizó dos planes para detenerla elección de Allende en el Congreso pleno: el Track one y el Track two que consistía en crear un clima de inestabilidad política para que las fuerzas armadas intervinieran y anularan la elección. Pero fue un fracaso de la CIA y el ciudadano Salvador Allende Gossens fue proclamado por el congreso pleno presidente de la Republica de Chile con 153 votos sobre los 195 parlamentarios. De este modo,se convirtió en el primer presidente marxista en el mundo que accedió democráticamente al poder.

El primer año de su presidencia:

El plan de la Unidad Popular para llegar al «socialismo a la chilena», consistía en los siguientes puntos:
* Nacionalización de la Gran Minería del Cobre.
* Aceleración de la reforma agraria.
* Congelamiento de los precios de las mercancías.
*...
tracking img