Salvador dali

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 2 (320 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 27 mars 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Biografia :
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domenech nació el 11 de mayo de 1904 en Figueras, España. Dalí fue una de las figuras más extraordinarias del mundo artístico del siglo XX.Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y tuvo su primera exposición individual en 1925, en Barcelona. Más tarde se mudó a París y desarrolló una relaciónestrecha con los surrealistas.
Dalí no se volvió famoso únicamente por su obra artística, sino también por su personalidad excéntrica. Frecuentemente lucía un bigote extremadamente largoDurante la mayor parte de la década de los años cuarenta, vivió en Estados Unidos con Gala Eluard, a quien conoció mientras vivía en París. Gala era su musa, su representante, y, másadelante, su esposa. Durante este periodo, Dalí escribió su autobiografía, llamada La vida secreta de Salvador Dalí, publicada en 1942. También empezó a explorar temas religiosos y científicos através de su obra. Entre algunas de sus obras tardías más famosas, están El sacramento de la última cena (1955) y El toreador alucinógeno (1970).
En 1974, Dalí inauguró su propio museo ensu ciudad natal, Figueras. Mandó a hacer una cripta en el sótano, donde fue sepultado cuando murió el 23 de enero de 1989, a causa de una insuficiencia cardiaca.

Obras :
Una de laspinturas más famosas de Dalí, y quizá la obra más conocida del surrealismo en el mundo, es La persistencia de la memoria (1931)
Dalí también experimentó con diversos medios y colaboró conLuis Buñuel en dos películas: Un Chien andalou (1929), o "El perro andaluz", y L'Age d'or (1930), o "La edad de oro

El Surrealismo :
El surrealismo data de 1924 : es un Movimiento dondeel pintura pinta sus sueños con el fin de liberar el lenguaje y la conciencia.
La muchacha a la ventana :
105 x 74,5 cm
Está hecho mediante la técnica del óleo sobre cartón piedra
tracking img