Sartre

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 16 (3908 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 28 décembre 2009
Lire le document complet
Aperçu du document
« Dans la vie on ne fait pas ce que l'on veut mais on est responsable de ce que l'on est. »

Biografía

Jean Paul Sartre nació en París el 21 de junio de 1905.
Sus padres fueron Jean-Baptiste Sartre, un oficial naval, y Anne-Marie Schweitzer, hermana de Albert Schweitzer. Su padre murió de fiebre cuando él tenía 15 meses, y Anne-Marie lo crió con ayuda de su abuelo, CharlesSchweitzer, quien enseñaría matemáticas a Jean-Paul y le introduciría desde muy joven en la literatura clásica.
La filosofía le atrajo desde su adolescencia en los años 20 cuando leyó « Essai sur les données immédiates de la conscience », de Henri Bergson. Estudió en París en la elitista École Normale Supérieure, donde conoció en 1929 a Simone de Beauvoir y a Raymond Aron. Sartre y Beauvoir sevolvieron compañeros inseparables durante el resto de sus vidas, en una relación no monógama. Juntos combatieron las suposiciones y expectativas de la formación burguesa.

Se graduó en 1929 con un doctorado en filosofía y sirvió como conscripto en el Ejército Francés de 1929 a 1931. En 1964 rehusó el Premio Nobel de Literatura, alegando que su aceptación implicaría perder su identidad defilósofo.
Su vida se caracterizó por una actitud militante de la filosofía. Se solidarizó con los más importantes acontecimientos de su época, como el Mayo Francés, la Revolución Cultural china —en su etapa de acercamiento a los maoístas, al final de su vida— y con la Revolución Cubana. Es el paradigma del intelectual comprometido del siglo XX.

El escritor y filósofo falleció el 15 deabril de 1980, a los 74 años de edad, en el hospital de Broussais tras una enfermedad, que de hecho le apartó de la dirección de Libération años antes. Fue enterrado el 20 de abril, rodeado de una inmensa multitud. Varias decenas de miles de personas -se dijo que unas 50.000- acompañaron el féretro hasta el cementerio de Montparnasse, en París, donde descansan sus restos.

« On peut toujours fairequelque chose de ce qu'on a fait de nous. »

La sociedad francesa de la época

Entre fines del siglo XIX y principios del XX tuvo lugar una gran transformación de la sociedad que sorprendió a los mismos contemporáneos. “Nunca la transformación de la sociedad francesa ha sido tan rápida como en la última mitad del siglo”[1] El desarrollo técnico y científico transforman las condiciones devida de los franceses, se crean nuevas capas sociales, la escuela laica y el positivismo casi se convirtieron en oficial en la Universidad y llevó el racionalismo y laicismo a la enseñanza primaria.

Con el crac de 1929 la amenaza se hace realidad, generándose un sentimiento de impotencia ante la crisis, que en 1932 hace sentir sus profundos efectos en Francia y en todos los paísesliberales prolongándose hasta la Segunda Guerra Mundial. Se genera la crisis del liberalismo y del sistema parlamentario.

La burguesía se encuentra en una situación dramática, los bienes inmuebles, uno de los refugios del acosado capital, son barridos por los bombardeos de las guerras mundiales. El trabajador ve amenazado por el paro su única forma de subsistencia, el trabajo.Inestabilidadpolítica, inseguridad social, desesperanza y desaliento van acentuándose entre 1931 y 1941.

La llegada de la Segunda Guerra hará de la inestabilidad y la inseguridad un estado permanente. En unas semanas se pasa de la falta de mano de obra al paro masivo, la invasión, el éxodo, la ocupación y los bombardeos. El espantoso cataclismo de la Segunda Guerra Mundial dejará en Francia la ruinafísica y moral. El clima de inseguridad en que la Humanidad ha vivido servirá de antecedente para el retorno del individuo hacia la subjetividad, el descubrimiento de una filosofía más cercana a la vida, más próxima a la realidad dramática y cotidiana de la existencia.

« Ne pas trop réfléchir sur la valeur de l'Histoire. On court le risque de s'en dégoûter »

El existencialismo francés...
tracking img