Se le ha habia comido!

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (745 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 9 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Este texto de Manuel vincent que estudiamos se titula Se la había comido. Fue publicado en 1993 pero nos cuenta una historia que se pasa durante la posguerra civil española. La población sufría dehambre y de los abusos del régimen de Franco. Por eso el personaje principal, un joven muy hambriento, roba una hogaza de pan a una mujer que sale del horno con varios kilos de pan blanco sobre lacabeza, como una provocación por la parte pobre de la población que no tiene dinero para comer. El narrador utiliza un registro cómico para subrayar las dificultades de vivir a esta época. En primero lugarvamos a ver que es una historia humorística y después vamos a estudiar los abusos de la época.
I – Una historia cómica
o El cómico reside en un primero lugar en el comportamiento de la mujerrica que falta de respeto. La escena tiene lugar durante la hambruna que se instala en España durante la posguerra y ella pasa en la calle con seis hogazas de pan blanco, que era el pan de los ricos, yde mas provoca a los otros moviendo las caderas. Actuá como una mujer orgullosa que hace apropósito de burlarse de los más pobres exhibiendo su trofeo. De mas, La anécdota de Sorribes que habíadesafiado el destino con una tortilla hace sonreír.
o La reacción del niño es muy sorprendente y humorística. El narrador nos la cuenta como un dibujo animado. Le compara a un animal : dice que tiene unaspecto felino y que ventea como un predador. El joven esta despertado por la brisa que traje el perfume del pan hasta su nariz pero tiene solo un ojo a vierto para finge que sigue durmiendo. Elnarrador nos hace una descripción muy exagerada del niño robando el pan de la mujer con “un salto eléctrico” y descalzando a una “velocidad increíble”.
o El niño esta detenido por los ciudadanos que hanentendido las gritas de la mujer rica. Pero nos aprende que ello a comido el pan durante la persecución. La gente empieza a exagerar la situación haciendo del robo un milagro espectáculo : “una...
tracking img