Se necesita dependienta

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (719 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 21 décembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Texte 2 : Se necesita depedienta
El documento es un extracto de una novela, Cosmofobia. Fue publicado en 2007 y fue escrito por Lucía ETXEBARRIA. Lucia es una de las novelistas y ensayistas másconvertidas del panorama actual. La novela pasa en un barrio popular, el barrio más heterogéneo de Madrid: Lavapiés. Este extracto resume la vida cotidiana de muchas personas y la dificultad de encontrarun trabajo cuando la persona es diferente. El texto enseña dos tipos de discriminaciones: por el origen y por el aspecto físico. Descubrimos a Susana, la narradora, que conoció la discriminación enel trabajo porque es de origen guineano y es gorda. Vamos a analizar este texto en tres ejes, en una primera parte veremos la discriminación por el aspecto físico y en una segunda parte ladiscriminación por el origen que Susana sufría.
I )discriminación por el aspecto físico
Susana trabajaba en Mango, una tienda aparentemente de moda donde le pagaban una miseria y donde la explotaban. Susanatrabajaba por turnos lo que le dejaba mucho tiempo libre. Como le pagaban tan poco no podía pagar igual la renta que su amigo Silvio quien se lo restregaba a menudo. Podríamos estar aquí en un caso dediscriminación sexual porque Silvio gana mejor su vida que Susana. Pero se supone aquí que es porque ella trabajaba por turnos.
Así fue que puso su ira en los chocolates y así fue como engordo. Ycomo en Mango no contratan a dependientes gordas, solo las contratan delgadas, ella sabía que la iban a botar. Entonces, Susana sufría desde aquí de discriminación por su gordura. Es en realidad así seaun trabajo en la moda, intolerable que una mujer gorda la boten de su trabajo por haberse engordado.
La discriminación por el aspecto físico no solo puede ser por la gordura de una persona perotambién por la talla o el color de su piel como le ha pasado a Susana.

II) discriminación por el origen
En esta segunda parte veremos el segundo tipo de discriminación que vivió Susana,...
tracking img