Segunada republica espanola

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1026 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 21 novembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
La segunda republica (1931 1936)
I El contexto y la creación de la republica
1° el contexto y la sociedad española
General Primo de Rivera asumió el poder el 15 de septiembre de 1923 por real decreto tras el pronunciamiento de 13 en Cataluña, fue hasta enero 1930 tras la crisis económica después de cinco años de relativa prosperidad económica y social, que el rey Alfonso XIII pidió sudimisión. En efecto con la crisis mundial de 1929 los beneficios de una política social desaparecieron, provocando serios descontentos en las clases populares. La dictadura y el autoritarismo de Primo de Rivera permitió su rechazo y obligo al dictador a dimitir el 30 de enero de 1930. Además en los años 30 España conocía un gran retraso tan económico como social, fue un país muy pobre con una alta tasade analfabetismo y de importantes divisiones sociales e ideológicas. Conflictos éxito durante este período y las posiciones políticas sufren de una radicalización muy cargada.
Por ejemplo :
• 2 millones de agricultores están sin tierra, mientras que 20.000 personas tienen la mitad de España.
• 24 693 000 habitantes en España en 1930.
• 8 millones de españoles están afectados por la pobreza en1930.
• 50 años la esperanza de vida en 1930
• Entre 30 y menos de 48% de la población es analfabeta en 1930

2° La creación de la segunda republica

El fracaso de Primo de Rivera provoco el desafecto a la monarquía y el triunfo de los republicanos que volvieron más numerosos. Fue en este contexto que ocurrieron las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Con estas podemos ver elrechazo de la monarquía con 40% para la coalición antimonárquica y el excito de la izquierda. El triunfo de los republicanos en las grandes ciudades llevó el 14 de abril de 1931 la proclamación de la republica. El rey Alfonso XIII, aislado y sin apoyos, desconocido por los comandantes militares, abandonó el país.
Después se formó un gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora y formadopor republicanos de izquierda y derecha, socialistas y nacionalistas. El gobierno debía asumir poder hasta que unas nuevas cortes constituyentes forman al nuevo régimen. Decidió de las primeras medidas para la reforma agraria, reformas laborales, reforma educativa y reforma militar, y empezó el estatuto provisional de autonomía Cataluña. Al fin en junio de 1931 ocurrieron las elecciones a cortesconstituyentes en un ambiente de relativa tranquilidad a pesar de las huelgas organizadas por los sindicatos anarquistas y el enfrentamiento de la Iglesia. La coalición republicano socialista tuvieron la mayoría. La nueva constitución en diciembre de 1931 reflejó las ideas de esta mayoría. Los principales rasgos son: la soberanía popular, el sufragio universal masculino y femenino, derecho a laeducación, la separación de los poderes, la separación de la Iglesia y del Estado.
3) la constitución de 1931 y el bienio reformista

Después de la aprobación de la constitución, un nuevo gobierno se forma, presidido por Manuel Azaña y formado por republicanos de izquierda y socialistas. En diciembre Niceto Alcala Zamora fue proclamado presidente de la republica.
Este gobierno debeenfrentarse a varios problemas como la situación económica muy desfavorable con la subida del paro y la devaluación de la peseta (crisis de 1929), las agitaciones de los catalanes, violencias anticlericales, el descontento de la población que esperaba mucho de la segunda republica,…
Pero empezó un amplio programa de reformas. El ministerio del trabajo a través Largo Caballero inició reformas laborales quefavorecían la posición de los trabajadores y sindicatos los empresarios se oponieron a estas reformas. Con varias leyes llevó un establecimiento de un salario mínimo, seguro de salud, seguro contra accidentes, jornada de ocho horas,… Se aprobó la creación de una comisión conjunta para mediar en las discusiones, con una representación satisfactoria de trabajo gracias a la supervisión de los...
tracking img