Sentirse extranjera

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (811 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 18 avril 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Este fragmento titulado « sentirse extranjero » está sacado de la novela Mi país inventado , escrita en 2003 por Isabel Allende. Se puede decir que esta novela se presenta como autobiográfica :Isabel Allende nos adentra en su propia vida. En efecto, fuera de Chile, siempre se sintió diferente, extranjera en los otros países donde vivió, sentimiento que nos narra en este fragmento. Este constade cuatro partes. Primero, el 1º párrafo precisa las razones por las cuales la narradora tuvo que salir de Chile. La 2ª parte da cuenta de sus dificultades fuera de Chile y al regresar a este país. Enla 3ª parte, da el retrato de su marido que siempre vivió en su país. En la última parte, la narradora analiza sus recuerdos y su memoria.
La 1ª parte, o sea el 1º párrafo, permite aclarar lasituación inicial del relato. Nos enteramos de que, de niña, Isabel Allende vivía en casa de sus abuelos, en Chile, con su madre divorciada y casada de nuevo con el tío Ramón que trabajaba en el Ministerio deRelaciones Exteriores. Pero, muy pronto, tuvo salir de Chile con su familia para seguir a Ramón enviado en misiones diplomáticas.
En la 2ª parte (6-26) la narradora nos confiesa las dificultades devivir fuera de su país e incluso regresar a su país tras una ausencia tan larga. La 1ª frase ilustra cierto etnocentrismo de cualquier persona que nunca salió de su país : la impresión de que elmundo tiene el mismo idioma, los mismos pensamientos que sí mismo. Se nota en « Chile era el centro del universo » (7), « el resto de la humanidad tenía nuestro aspecto y hablabla castellano como primeralengua » (8-9).
Al llegar a un nuevo país, donde no conocía a nadie, le costaba acostumbrarse a las nuevas maneras de ser, de vestirse, de hablar, de vivir. No podía integrarse rápido porque noconocía el idioma ni la cultura del país en el que se encontraba. Lo que experimentó primero fue un sentimiento de rechazo, se nota en « rechazada » (13), porque se sentía diferente de los demás. Sufría...
tracking img