Simon bolivar

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (885 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 18 octobre 2009
Lire le document complet
Aperçu du document
Simón Bolívar (1783-1830), fue un militar y político sudamericano de origen venezolano, presidente de Venezuela (1819), presidente y creador de la República de la Gran Colombia (1819-1830) ydictador de Perú (1824-1826). Se convirtió desde 1813 en el máximo conductor de la revolución que culminó con la emancipación de Sudamérica frente al poder colonial español. Contribuyó de manera decisiva ala independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serleratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre.

Nació en Caracas, en Venezuela, en el seno de una familia de la aristocracia criolla. Estudió con preceptors como el filósofo y educador tambiénvenezolano Simón Rodríguez, lo que contribuyó a forjar la personalidad de Bolívar.

Viajó a Europa, en particular en Francia, España e Italia, y se abre así a filosofía Luces, que va aalimentar su ideal revolucionario. Es en Roma que concibe un proyecto político ambicioso: se jura liberar América del yugo colonial.

De vuelta en Caracas en junio de 1807, conspiró contra elrégimen realista y participa en las primeras conspiraciones contra el inquilino, que inicialmente es principalmente el hecho de una aristocracia criolla que, por acciones de guerrilla, intenta fomentaruna rebelión. Tres años más tarde Bolívar participa verdaderamente, a los lados de Francisco Miranda, en la insurrección contra los Españoles.

De vuelta en su país de origen en 1811, segundóMiranda en sus esfuerzos para declarar la independencia de Venezuela, pronunciada el 5 de julio de 1811.

Miranda fue nombrado dictador de la joven republica y Bolivar fue nombrado coronel yperticipa en la pacificacion de la region central. En junio de 1812 Miranda capitula ante Monteverde teminando asi la primera republica. Bolivar se dio cuenta de la verdadera causa de la derrota:la...
tracking img