Somme zero pour l'environnement

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 2 (427 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 11 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Los desafíos de hoy en cuanto al medio ambiente tienen dos fuentes. La primera es el sistema de explotación y de consumición de recursos limitados. Esta es la más antigua y es el verdadero motor dela contaminación del planeta. La segunda fuente viene de la demanda creciente y descontrolada para dichos recursos y es la consecuencia del modelo de consumición que rige el mundo.
Nadie contradiceque los daños generados por las dos fuentes son muy graves para el medio ambiente y el bienestar de la población mundial. Sin embargo, los actores de la escena internacional no están capaces de ponersede acuerdo sobre quien debe actuar primero para resolver la cuestión. Esto se llama la responsabilidad común pero diferenciada.
De un lado encontramos los países desarrollados del primer mundo que,sin quererlo, han aprovechado el hecho que hasta recién no sabían que sus actividades industriales iban a destrozar el medio ambiente. Así, ellos se han establecido como los líderes del mundo,haciéndolo por medio de la implementación de un sistema de explotación de recursos limitados, como el petróleo, el gas natural o los minerales. No obstante, como han introducido esta práctica destructiva, essentido común que deberían contribuir al arreglo de la situación que han creado. Tienen que compensar y aportar la contribución apropiada según el daño que han cometido.
Del otro lado están lasnaciones del mundo en vía de desarrollo. Por mucho tiempo, fueron los blancos de la expansión del Oeste y en razón de eso, no tuvieron la capacidad para construir los mecanismos de limitación que lospaíses desarrollados tienen para reducir el deterioro del medio ambiente. Además, las debilidades de antes, sobre todo las poblaciones enormes, se han transformado hoy en día en grandes fuentes económicas.Entonces, la falta de control, junto con las explosiones de población, producen gastos inmensos que contribuyen a la contaminación del planeta. Consecuentemente, sería normal para ellos tratar de...
tracking img