Te doy mis ojos/iciar bollain

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (729 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 15 septembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Te doy mis ojos

Este documento es un extracto del guión de la película  “Te doy mis ojos” que fue realizada por Icíar Bollaín en 2003 y plantea el problema de la violencia doméstica.
En estaescena, la protagonista Pilar ha ido a refugiarse en casa de su hermana Ana, la cual está a punto de casarse. Viene la madre con el traje de boda de Pilar porque quiere que Ana lo ponga el día de su boda.Esta escena es una discusión entre Ana y su madre, primero a propósito de la boda, luego sobre la situación familiar de Pilar.

En la primera parte, de la línea 1 a la línea 19, nos enteramos deque la madre y la hija no están de acuerdo sobre el traje de boda. La madre quisiera que Ana se pusiera el vestido de su hermana, que le parece precioso, pero ella se niega rotundamente (refusecatégoriquement) a ponérselo e incluso a probarlo, primero porque no le gusta y segundo porque no comparte la opinión de su madre sobre la boda. A través de lo que dice la madre en las líneas 13-14, deducimosque ella sueña con una boda clásica, con vestido blanco, fotos… mientras que su hija no quiere estar “hecha una mamarracha” es decir que no quiere parecer ridícula con este vestido..
Desde elprincipio, vemos que se oponen dos personalidades distintas, una madre conformista y tradicional y una hija rebelde, que no se deja manejar.

Muy rápidamente, la conversación cambia de tema y madre e hijase oponen sobre la situación matrimonial de Pilar de la línea 19 al final.

Primero, la madre se dirige a Pilar y le aconseja que se arregle con Antonio, es decir que vuelva a vivir con él, lo cualprovoca la furia de Ana. Ella no comprende que una madre pueda darle tal consejo a su hija maltratada.
Al contrario, a ella le parece que lo mejor es que Pilar se separe de su marido.
De nuevo,vemos lo diferentes que son Ana y su madre: la madre representa la mentalidad antigua, según la cual una mujer “nunca está mejor sola”, es decir que es mejor aguantarlo todo en lugar de divorciarse. Es...
tracking img