Te doy mis ojos

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1149 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 31 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
TE DOY MIS OJOS

Este texto es un fragmento del guión de la película Te Doy Mis Ojos, de Iciar Bollain y Alicia Luna. Esta película trata de un tema tan complejo como el maltrato doméstico. Sin embargo, su enorme valor está en tratar el tema no de forma superficial o sensacionalista, sino abordándolo en profundidad y desde los puntos de vista de todos los implicados.
La escena pasa en laazotea. Ana esta tendiendo la ropa y Pilar, su hermana, esta con ella. Llega la madre con el traje de boda de Pilar. A la madre le gustaría que su hija Ana se lo pusiera para su boda con el objetivo de perpetuar la tradición. Le parece a la madre muy bonito y “nada pasado de moda”. Para ella, el vestido simboliza el matrimonio establecido y duradero. Es tan valioso que teme que se ensucie. Es como siel traje de novia atravesara el tiempo y las épocas sin que se estropee. Es como si hiciera mas fuerte el matrimonio. Significa también para ella la ceremonia de la boda con la misa mística que lleva el acto de unión de dos seres que se quieren a un nivel espiritual protegido por Dios.

Por eso, le pide a Ana que se le pruebe. Pero Ana se niega a ponérselo a pesar de los ruegos de su mama porquepara ella el vestido esta pasado de moda y representa la boda clásica y tradicional con la cual no se identifica.
La madre no logra convencer a su hija y le dice que lo haga para que la familia tenga unas fotos “decentes”. Intenta culpabilizarla criticando su manera de pensar y su visión de la boda.

En respuesta a eso, la hija explica a su mama que no quiere pasar vergüenza, que con estevestido se parecería a una “mamarracha”. Ana considera el vestido como la representación perfecta del matrimonio en el que la mujer es sumisa al marido del cual no se puede separar.

Las dos se empeñan. Ana piensa que este vestido no trajo suerte a su hermana porque su matrimonio fracasó. No quiere que su unión con su marido sea como el de su hermana que vive un infierno ( “no es mi rollo” ).Es imposible para Ana vestirse con el traje que simboliza el fracaso del matrimonio de su hermana.

Pero pronto el tema de la conversación se centra en Pilar. Inevitablemente la madre se acuerda de como Pilar estaba muy guapa con el vestido. La madre le aconseja a su hija Pilar que arregle las cosas con su marido y vuelva a casa. No quiere ver la realidad de Pilar. No se dacuenta de la situación de su hija. Solo le interesan las apariencias, el “qué dirán”.
La mama hace la vista gorda y mana Pilar a casa con su marido. Tiene que valerse por sí mismo.

Ana se enfada diciendo que la única solución para Pilar es separarse de Antonio y pedir una orden de alejamiento. Para Ana es necesario que su hermana deje a su marido, se vaya decasa, se separe definitivamente de él.

Su madre no la entiende, sigue creyendo en la unión indestructible del matrimonio de su hija Pilar. Hablan como si Pilar no hubiera con ellas ; es una falta total de tacto.

La madre está hipócrita. Hace como si nada hubiera pasado en la vida de su hija. Se esconde detrás de las apariencias. No quiere quesu hija se separe y encuentre una solución a su problema con Antonio.
Ana se da cuenta de que su madre no quiere ver la realidad. Quiere que su hermana hable, le diga a las dos lo que le pasa, para que se desahogue una vez por todas.

Ana le hace ver la realidad, una realidad que es el infierno de la violencia de genero. Lo explica diciendo primero “ salecorriendo de su casa… ”

La madre ignora o quiere ignorar lo que está sufriendo su hija. Quizás la madre también sufrió de la violencia (“Quien calla, otorga”) y se piense que su hija tiene que soportar lo que ella vivió…

Pero Ana no quiere ser hipócrita y silenciar el sufrimiento de su hermana. Se dirige a su hermana para preguntarla y al...
tracking img