Toda cuba en una guagua

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1244 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 30 novembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Comentario « Toda Cuba en una guagua »

Objetivos

Cómico de situación, castrismo y la astucia ( système D). En esa escena de la vida cotidiana en la Habana, el narrador trata de forma cómica el problema de la insuficencia de profesionalismo de los funcionarios cubanos (aquí un empleado de los transportes publicos) y frente a eso la astucia de los usuarios de los servicios públicos, supaciencia y su aptitud a ver / tomar lo bueno de las cosas.

Primera parte: L 1 - 6 « »

El protagonista de la historia es Nelson Valdés. Es el hijo de unos inmigrantes políticos cubanos que se opusieron al regimen autoritario de Fidel Castro y que huyeron al Norte, o sea a los Estados Unidos.

Nelson Valdés nació en los anos 70, esdecir cuando los comandantes acababan de destituir el regimen sangriento y venal del Coronel Batista.
Ahora tiene unos treinta anos, está establecido en Los Angeles y a pesar del exilio sigue considerando a Cuba como su país. Quiere descubrirlo, por eso se pasa muchas horas en la biblioteca (José Martí 1835-1895, escritor y patriota cubano, héroe de la independencia hispanoamericana) leyendolibros sobre Cuba. Su aproximación de la isla parece ser la de un intelectual : se sirve de los libros para conocer la realidad en lugar de vivir en medio de los cubanos.

Segunda parte : L 7 - 27

La vida cotidiana en Cuba, si no esta exenta de dificultades (colas en los almacenes, autobuses atiborrados) es rica en cambio, en sorpresas y situaciones de las más divertidas.
Laanécdota que el narrador que va a relatar es tan increíble que el lector puede preguntarse si no la ha inventado en parte.
El empleo del adjetivo demostrativo « aquel » en la expresión « aquel mediodía » anuncia algo inhabitual, un acontecimiento importante y hace de este mediodía un mediodía especial / señalado.
Nelson Valdés estaba en la guagua 68 para ir a la biblioteca comotodos los días. De pronto, el conductor de la guagua se detuvo bruscamente (« pegó un frenazo » línea ). Es el primer efecto de una larga serie : el lector puede imaginar que será un accidente, que será para evitar un perro en la calle por ejemplo, que habrá surgido algún peligro.
Entonces los pasajeros protestan con mucha energía por « el tremendo sacudòn ». Pero ne es ningúnaccidente sino que el conductor ha frenado al ver a una chica guapetona que cruzaba la calle. Cuando los pasajeros se dieron cuenta del motivo del frenazo, dejaron de protestar.
La situación es bastante inhabitual, sorprendiente pero lo es todavía más la reacción de los pasajeros y del conductor.
De hecho, el chófer se disculpa por dejar el autobus como si hablara a unos amigos y como sifuera la cosa más normal del mundo (« Me disculpan, caballeros » L ).
Y en cuanto a los pasajeros, pasan de la protesta a la alegría ya que aplauden y le desean buena suerte cuando se baja el chófer. Reaccionan así porque comprenden al chôfer y que para ellos es una buena razón para detener el autobus.
Luego, sin darse prisa, olvidando sus obligaciones y preocupándosesólo por su capricho, el conductor se baja de la guagua y se dirige hacia la « muy salsosa ».
Empieza entonces una escena de seducción, llena de sensualidad : en la actitud del chófer (en su andar « caminó balanceándose si apuro ») y de la mujer (« recostada a la pared lamiendo un helado »). Hay una aliteración en « s » para mostrar la sensualidad. El humorismo nace del empleo de laadjetivación (« muy sabrosa, salsosa, rumbosa »)
Dentro de la guagua, los pasajeros asisten a la escena muy atentos e hipnotizados por la lengua de la mujer. Es como si fuera un espectáculo, de tipo deportivo ya que el conductor tiene el comportamiento correspondiente : « alzó el pulgar » en señal de victoria, de triunfo ya que ha conseguido que la mujer le haga caso después de ignorarle. Por...
tracking img