Toda cuba en una guagua

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (590 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 4 avril 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
INTRODUCTION
Se trata de un texto que se tίtula Toda Cuba en una guagua cuyo autor es Eduardo Galeano del año 1989 y sacado de el libro de los abrazos. Se ve tres partes en este texto :
→ lίnea 1– 6 : la presentación de Nelson
→ lίnea 7 – 17 : la anecdota de la guagua
→ lίnea 18 – 29 : la manera con la cual los cubanos se las arreglar

I. lίnea 1 – 6 : la presentación de Nelson
Alprincipio, el narrador nos da indicaciones sobre Neslon. Nos enteramos de que sus padres huyeron la revolución cubana y el regimén comunista de Fidel Castro. Emigraron a los Estados Unidos (EEUU).Sabemos que Nelson nació cuando la revolución, (estalló) y vuelve 25 años depués para conocer Cuba. Es interesante notar que utiliza el posesivo « su » para hablar de un paίs donde nunca vivió. Necesitavolver a sus orίgines y conocer sus raίces pero es como un turista que va al hotel y que no tiene familia. Para conocer su paίs, decide ir a la biblioteca.

II. lίnea 7 – 17 : la anecdota de laguagua Los hechos :

El conductor freina de repente y los pasajeros tienen una reacción normal, es decir que protestan. Pero dejan de gritar ( arrêter de ) cuando ven a una mujer muy guapa. Luego elconductor se disculpa de manera muy cortés pero sobretodo lo que sorprende es la nueva reacción de todos ya que « aplaudieron » es decir que estan contentosy le « desearon buena suerte » en suintento de seducción. Sin embargo, no hay que olvidar que se trata del conductor que abandona su puesto.
Los pasajeros se alegran pero están sin conductor. Esta reacción parece incomprensible por unEuropeo.
La escena de seducción :
El conductor liga a la mujer que parece muy sensual en su actitud (« en la esquina » ; « recostada a la pared ») y en su manera de lamer el helado.
Mientras tantoel conductor le habla y por fίn « funciona » (l.16) : « se rίo » ; « le regaló una mirada » pues se interesa a él. El hombre se da cuenta de que ha logrado o consegido ligarla.
« Alzó el pulgar...
tracking img