Tourisme

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1036 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 30 mars 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Es el turismo generado solamente por el interés hacia una o varias comunidades campesinas y/o nativas (Pueblos Afro peruanos y Pueblos indígenas u originarios), los fines pueden ser culturales, educativos y vivenciales. La comunidad se ve beneficiada a través de la prestación de los servicios y de igual forma promueve la asociatividad para lograr la formalización de sus negocios a nivelempresarial.
En cada una de las tipologías establecidas, se pueden realizar otras actividades turísticas complementarias tales como: turismo de aventura, gastronomía, folclor, termalismo, avistamiento de aves, turismo místico, entre otras. Todas ellas podrán expresar de manera integral el producto de turismo rural comunitario.

El Turismo vivencial, todavía no es una modalidad muy promocionada en elPerú, con la excepción de las comunidades de Llachon, Taquile, Uros, Amantani y Anapia de la región Puno, que son pioneras en el Turismo Vivencial o Rural.
I. PIURA
a. Ubicación:
Ubicado en la costa norte del Perú, frontera con Ecuador, Su capital es la ciudad de Piura, a 973 kilómetros de Lima. Es una región donde se aprecian una variedad de geografías: el Mar de Grau, que baña suscostas, el cálido desierto de Sechura, el más extenso del Perú, los valles irrigados por los ríos Chira y Piura, y la zona andina de Ayabaca, Huancambamba y Morropón.

b. Clima:La ciudad de Piura tiene un clima árido y cálido, con ausencia de lluvias en todo el año. La temperatura media máxima es 31,2°C (88,1ºF) y la mínima 17,7°C (63,8ºF). En los años en que se presenta el Fenómeno de ElNiño, hay  fuertes precipitaciones, especialmente entre los meses de diciembre y junio y la temperatura aumenta considerablemente |
  |
|
|
c. Las Huaringas:
Camino a la sierra, en la provincia de Huancabamba, se encuentran las Huaringas, enclave de chamanes y curanderos, lagunas medicinales y apus o montañas protectoras. Las catorce lagunas de las Huaringas (lagunas sagradas, enquechua) se utilizan desde tiempos prehispánicos con fines mágicos y curativos que la población les ha atribuido.


d. Chamanismo:
La mesada, en el lugar que el maestro establezca (en su casa o al aire libre). Ritual en el cual éste demostrará sus PODERES INVISIBLES de sanación curanderos, visión del futuro y del pasado para cada uno de sus pacientes, para lo cual se prepara convenientemente,ingiriendo pócimas como el San Pedro, Misha, Piripiri, Guarnarpo combinadas con aguas de la Laguna, Tabú, aguardiente, perfume, agua cananga, agua del Carmen, vino, lima, etc. invocando para ello a Dios, fuerzas de la naturaleza como las Lagunas, Montañas, Ríos. En el transcurso del ritual hablará con cada uno de sus pacientes para indicarles lo que ve y lo que deberá hacer en el futuro o no,efectuará rezos o rituales especiales invocando constantemente a las Lagunas Sagradas.

e. Chamanismo en las Huaringas
La laguna principal La Negra o Huaringa (cuyo significado en español es "laguna del Inca") da nombre al conjunto y es la favorita de la mayoría de curanderos.
f. Cacero Vendiendo Caballas
Piura es reconocida por la amplia variedad de sus platos, preparados a partirde pescado, uno de los que más abunda es la caballa por ello muchas personas lo tratan de pescar ya que trae gran importancia económica y es uno de los pescados mas consumidos en ese departamento. Ir al mercado y visitar a las populares “caseras” puede ser una experiencia muy agradable por la calidez y habilidad que cuentan para tratar de que les llevemos sus atractivas especies de pescados ymariscos.

g. Cocina a la Leña
Piura, a su vez, resalta por su cocina rudimentaria, de leña, las 'cholitas cocineras' y su peculiar vestimenta, sus utensilios de madera, y vasijas de cerámica, sus festejos y grandes banquetes. Con todo ello, Piura constituye una fuente de riqueza culinaria única.
h. Manglares de San Pedro (Caleta o playa San Isidro)
Comprende 1500 Has, de las...
tracking img