Transito

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1485 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 31 août 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Por lo general los gastos en los trámites se dividen entre el comprador y el vendedor, sin incluir la retención en la fuente* que la paga el vendedor.

*La retefuente corresponde al 1 por ciento de valor del vehículo que es dado por el Ministerio de Transportes.

El vendedor debe presentar:

Tarjeta de propiedad original del vehículo.
Fotocopia del seguro.
Últimos 5 años de impuestos(si el vehículo tienen menos de 5 años, presente lo que corresponde a ese tiempo).
Las improntas del vehículo.
La solicitud del formulario Único Nacional (que se entrega directamente en Servicios Integrales para la Movilidad (Sim)).
Pago derechos (74.200 pesos en total).
Para tener en cuenta:

En algunos casos la firma del vendedor del vehículo en el momento de la primera matrícula nocoincida con la que del traspaso. Dada esa situación Sim pide una autenticación en la notaría que certifique la firma.

Normalmente el pago en los trámites es dividido entre el vendedor y el comprador. Sin embargo, es deber del titular del vehículo pagar el 1 por ciento del precio del mismo (precio que es dado por el Ministerio de Transporte).

Precauciones

Cuando compre un vehículo usado,exija al vendedor un certificado de tradición donde pueda conocer la vida del vehículo y a qué operaciones mecánicas ha sido sometido.

Casos especiales
Traspaso de vehículos importados
Quien compre un vehículo importado a través de un concesionario, debe cerciorarse que el concesionario maneje la marca de la que hace parte el vehículo.

Es necesario que se expida un certificado de laaduana donde confirme la transparencia en importación y avalúo. Eso se hace cuando es a través de concesionario o de un particular.

Vehículo importado a través de concesionario o particular

Es necesario presentar ante el Sim:

Factura del concesionario.
Certificado de la aduana.
Tarjeta de propiedad original del vehículo.
Fotocopia del seguro.
Últimos 5 años de impuestos (si elvehículo tienen menos de 5 años, presente lo que corresponde a ese tiempo).
Las improntas del vehículo.
La solicitud del formulario Único Nacional (que se entrega directamente en el Sim).
Pago de derechos.
Compra de vehículo importado a un diplomático
Para venderlo, el diplomático debe solicitar un permiso de venta al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para hacer el traspaso del vehículoimportado de un diplomático es necesario presentar ante el Sim con el permiso (factura de venta) del Ministerio de Relaciones exteriores:

La certificación aduanera.
Fotocopia del seguro.
Improntas.
Pago de derechos.
Para tener en cuenta:
Es pertinente que el comprador pida un certificado de tradición: es decir la vida del vehículo. Todas las características.

Normalmente loscompradores exigen un certificado de revisión ante la DIJIN. Este certificado se hace presentando: factura del concesionario, certificado de la aduana y la certificación de matrícula.

Precauciones
Cuando compre un vehículo usado, exija al vendedor un certificado de tradición que tiene un costo de 13.900 pesos donde pueda conocer la vida del vehículo y a qué ha sido sometido.

Carro de colecciónPrimero, para que un carro sea de colección debe tener mínimo el 75 por ciento de sus partes originales y debe haber sido usado por más de 25 años.

Estas características son certificadas por Classic Automóvil Club de Colombia CLACC donde se realiza una inspección y se emiten unas placas. Cabe aclarar que un vehículo de colección no paga impuestos.

Quien lo vende presenta la certificación ylas placas obtenidas en el CLACC. Ese certificado -que incluso representa la valorización del vehículo- debe presentarse ante el Sim con estos documentos y anexa:

Tarjeta de propiedad original.
Fotocopia del seguro.
Últimos 5 años de impuestos o si es menos los que corresponde.
Las improntas del vehículo.
La solicitud del Formulario Único Nacional.
Pago derechos.
Traspaso de...
tracking img