Transporte maritimo

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 8 (1925 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 28 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
T R A N S P O R T E M A R Í T I M O

La característica de este medio de transporte son su gran capacidad de carga y su adaptabilidad para transportar toda clase de productos, de volúmenes y de valores.
Últimamente ha sufrido grandes cambios. Hay diversos tipos de buques: los que cuentan con bodegas de ventilación o refrigeración (carga perecedera), graneleros, buques tanque, cementeros olos que se construyen para varios tipos, como los buques portacontenedores o los que pueden cargar mineral, granel y petróleo.
El transporte marítimo ofrece el tráfico de cabotaje, que es aquel que se presta a lo largo de un litoral como un servicio costero. En México se usa la expresión “Gran cabotaje” cuando pasan los buques de un litoral a otro a través del Canal de Panamá.

ServiciosIrregulares:
Son prestados por buques tramp, cuya característica es servir cualquier ruta e el tráfico mundial y carecen de clientes fijos. No tienen itinerarios fijos y comercian en todas las regiones buscando carga, principalmente a granel.

La contratación se realiza en las bolsas de fletes o mercados de fletes. Un buque tramp puede obtener carga por medio de un representante o consignatario.La negociación se inicia con una oferta en firme y la contraoferta, hasta que se cierra el trato, suele hacerse de forma verbal.

Dentro de este servicio, se manejan dos tipos de fletamento: por tiempo y por viaje. El primero es donde se autoriza al fletador durante un tiempo determinado, a realizar los viajes que requiera, siempre y cuando se respeten las estipulaciones del contrato; se presentapara complementar las necesidades de espacio de compañías armadoras. El segundo, por viaje, es cuando el armador (fletante) se compromete a proporcionar un buque para el transporte en uno o varios viajes entre puertos; el armador asume la responsabilidad por los retrasos, así como por los riesgos y dificultades.

Servicios Regulares:
Son aquellas líneas que tienen rutas e itinerarios fijos,ofrecen espacio para pequeños embarques y generalmente traen carga heterogénea. La función de una línea regular es la de proporcionar un servicio en una ruta determinada, con disponibilidad de espacio, con la regularidad y frecuencia que el embarcador necesita y aceptar cargas de un gran número de embarcadores destinados a diferentes puertos a lo largo de la ruta.
Podemos encontrar líneas quepertenecen a conferencias marítimas y líneas independientes o outsiders.
Hay servicios regulares que pertenecen al sistema de conferencias marítimas. Una conferencia marítima es la reunión de líneas navieras que prestan servicio en una ruta determinada y que convienen fletes uniformes, por ejemplo el cálculo de flete, el embalaje, el conocimiento de embarque, comisiones a corredores, etc., con elobjeto de presentar un frente común contra la competencia de las líneas independientes.

Uno de los medios que utilizan son los “contratos de fidelidad” o “acuerdos de lealtad”.
El sistema de conferencias tiene sus ventajas y desventajas. Las ventajas son: un mejor servicio, seguridad y fletes fijos y razonablemente uniformes. Algunas desventajas son: el nivel de los fletes es demasiado altodebido al carácter monopólico, fijan los fletes en forma unilateral y el establecimiento de los acuerdos de lealtad impide la libertad de elegir el transporte.

Los servicios regulares de líneas independientes son también conocidos como “outsiders” y se puede decir que son servicios regulares que se proporcionan fuera de conferencia para el transporte de mercancías.
Para la contratación delos servicios de líneas independientes es necesario que se formalice la compra-venta por medio de “términos de venta” y están reguladas por los INCOTERMS, así es como surge la forma de contratar los servicios navieros para el comprador o vendedor.
Son varios los problemas del usuario del transporte marítimo, motivados por el desconocimiento de la terminología, de la legislación, los tratados,...
tracking img