Tristan e isolda

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 10 (2329 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 6 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
TRISTAN E ISOLDA.

Reflexión sobre la pasión en un prólogo y dos actos.





INTRODUCCIÓN

Leyendo el libreto de Tristan e Isolda de Wagner, a parte de disfrutar de una historia apasionante y trabada con gran inteligencia para ser llevada a la escena, uno puede hacerse una idea mas o menos profunda del mito medieval que está en la base de esta historia. Y es que, se puede decir, quela sustancia del mito medieval se transmite claramente a través de los siglos gracias a múltiples recreaciones de autores comoThomas de Bretaña, Gottfried Von Strassburg, hasta llegar a Wagner.

Pues bien, una de las cosas mas interesantes desde mi punto de vista del mito que esta historia transmite, es que pone en primer plano el sentimiento de amor-pasión, hasta el punto de convertirse en elverdadero protagonista de la historia. Evidentemente que los personajes tienen todos su especifidad, y mas concretamente los protagonistas Trsitan e isolda, pero sus diferencias quedan a un lado des del momento que su sentimiento de amor mutuo se va intensificando, hasta incluso borar su propia individualidad para fundirse con el otro. Estas ansias de fusión mutuas nacen del sentimientoamor-pasión, y en cierta medida, los dos personajes se dan, se sacrifican, para que lo único que quede sea este mismo amor-pasión, verdadero protagonista, como hemos dicho, de la historia.



Acto II

Tristan

Tristan tu,

Isolda yo,

no mas Tristan!

Isolda

Isolda tu,

Tristan yo,

no mas Isolda!



Me interesa reflexionar aquí sobre este sentimiento. En un primer acto trataréde acotarlo y definir, en la medida de lo posible, sus principales características. Y en un segundo y último acto, y a modo de opinión personal, reflexionaré sobre como veo este sentimiento no en la historia de Tristan e Isolda, sino en las pequeñas o grandes historias cuotidianas de nuestros días, para acabar concluyendo que lejos de deasaparecer, el amor-pasión de Tristan e Isolda puedeconevertirse en una verdadera fuerza revolucionaria, o al menos en una de la pocas revoluciones, en las que yo, todavía creo.



I ACTO

A la hora de definir las principales características del sentimiento de amor-pasión que se desprenden de la historia de Tristan e Isolda, a partir del libreto de Wagner, no pretendo ser exhaustivo. Así, solo presentaré aquellas características que me sirvan parami posterior reflexión.

En primer lugar podemos decir que uno de los rasgos mas definitorios de este sentimiento es la posesión de la voluntad de los enamorados. En la historia se escenifica mediante la ingestión del mágico filtro del amor. Una vez poseidos, los amantes seran cautivos de un amor mutuo incommensurable. Ya no pueden dirigir libremente su voluntad, sino que esta está polarizadairremediablemente hacia este sentimiento, que no es otro que el anhelo no solo de estar sino de fundirse con el otro.

En segundo lugar cabe decir que esta anulación de la voluntad (con amor) que padecen los amantes, es vista como superior y mas noble que la libertad (sin amor). No hay en el horizonte de los amantes cualquier objetivo alternativo que les haga dudar del hecho de amarse, que esvisto como un objetivo ético supremo. Y esto es así, porque todo lo que no sea este amor, representado de cierta manera en el relato como la realidad que se ve a la luz del día: es decir todo el entresijo social que estructura la vida de la época, es visto como falsedad y engaño, como ceguera. Para ellos, la verdad no está mas que en las tinieblas de la noche donde habita su amor. La verdad estáentonces en esta anulación de la voluntad, en este cautiverio. Por eso mismo, este cautiverio, a pesar de ser eso, cautiverio, es visto como eticamente mejor que la vida en la aparente libertad de la luz del dia. Por eso lo que quieren los enamorados es no volver a despertar, para vivir en la libertad y no en lo ilusorio:



Acto II

Ambos:

... Pues yo mismo, entonces,

soy el mundo:...
tracking img