Tyjtryjyj

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 2 (484 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 24 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
¿ Podría dar la clase en castellano ?
— Una casa de locos : un estudiante francés se marcha a Barcelona para seguir estudiando economía y aprender a hablar el español.
— El programaErasmus : permite a los jóvenes europeos ( estudiar en ( otro país y ( mejorar sus conocimientos en ( otro idioma.

1) En el aula
(Una estudiante belga le pide al profesor que dé la clase encastellano. Se expresa de manera muy educada, con mucha cortesía (« por favor », « podría »)
Para ella, será difícil ( entender una clase de economía en español ( será imposible ( entenderla en catalán.Los catalanes son bilingües ( para ellos, es muy fácil ( hablar castellano. Pero no les gusta hacerlo.
(Aunque dice que « la entiende perfectamente », el profesor se niega rotundamente.Reivindica la identidad catalana, arguye [1] que están en Cataluña, y le dice que se vaya a otra parte (( es descortés [2], terco [3])
(Reacción de los estudiantes :
— El estudiante francésestá indignado.
— Los estudiantes catalanes se ríen ( quizás se burlen de la estudiante. O tal vez estén acostumbrados a esta situación.
(La visión que tenemos de los catalanes : genteorgullosa de su identidad, cerrada, reacia [4] a hablar castellano aunque lo domina perfectamente. No quieren ser españoles, sino que se aferran a [5] su identidad regional.
Consideran el catalán no comoun dialecto, sino como una verdadera lengua, bastante rica y compleja como para manejar conceptos.

2) En el bar (l. 20 – 34)
(A la estudiante belga le extraña que se hable catalán cuandoestamos construyendo Europa ( deberíamos abrirnos a los otros países en vez de [6] aislarnos en una identidad regional.
Pero se puede pensar que esta estudiante infravalora [7] la cultura catalana yel apego [8] de los catalanes a su identidad. No se da cuenta de que los catalanes se sienten catalanes antes que [9] españoles
(argumentos a favor del uso del catalán :
— El primer...
tracking img