Un balsero ingenioso

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1022 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 27 janvier 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Déroulement Un balsero ingenioso

Primera parte: l1-14:

1) “Numerosos cubanos se han largado de su país en balsas de corchos inventadas” (l.3-4)

Se llama balseros a…los numerosos emigrantes ilegales que procuran cruzar el estrecho de Florida en embarcaciones improvisadas para refugiarse en EE.UU. La palabra balsero procede de balsa, es decir una embarcación improvisada (= defortune); entonces un balsero es un cubano que utiliza una balsa para abandonar la isla.
Miles de cubanos que están en busca de una vida mejor quieren huir a toda costa de Cuba hacia EE.UU y se arriesgan la vida (arriesgarse la vida).Los intentos se realizan con balsas; son numerosos porque Florida parece muy cerca…
para entender el fenómeno, recordar la proximidad Cuba/ costas deFlorida (167 km, 90 milles??). Entonces, existe una fuerte atracción hacia EE.UU por su proximidad.

2) Da un título a esta primera parte del artículo:
Un coche anfibio. El intento fracasado de Luis de cruzar el mar con un camión convertido en barco.

3) ¿Cuándo ocurrió la acción?
La acción ocurre en julio de 2003.

4) Presenta el protagonista de la historia contadapor el periodista:
El protagonista es Luis, un cubano.

5) ¿Qué ideó (idear) y fabricó Luis? Luis ideó y fabricó …
Luis ideó y fabricó una especie de coche anfibio (ruedas y una hélice acoplada, un artefacto) a partir de su camión de la marca norteamericana Chevy para navegar y cruzar el estrecho de Florida.

6) ¿Quién viajaba en la balsa? ¿Cuántas personas viajaban en labalsa? Viajaban doce personas en la balsa. En esta balsa iban él, su esposa (que se llama Isora), su hijo (Ángel Luis que tiene cuatro años) y nueve personas más (que son familiares y vecinos oriundos del barrio de Luis que se llama El Diezmero)

7) ¿Luis logró su propósito (es decir llegar hasta Estados Unidos)? Justifica
Luis no logró su propósito, no logró tocar / pisar tierranorteamericana.
¿Qué pasó durante la travesía?
Durante la travesía, fueron interceptados por los guardacostas estadounidenses.

8) ¿Cuál fue la reacción de los guardacostas al ver esta embarcación?
Los guardacostas estuvieron sorprendidos porque nunca habían visto un artefacto semejante; sin embargo lo hundieron a cañonazos.

9) ¿Cómo se acabó el intento de huida, laempresa (la aventura), la tentativa de huida?
Todos los pasajeros fueron rechazados y repatriados porque no pisaron tierra en EE.UU.

Resumen de la primera parte en pasado (trace écrite):
Luis Grass, un cubano, ideó y fabricó un barco a partir de su camión para cruzar el estrecho de Florida en julio de 2003. Viajó en esta balsa con su familia (su mujer y su hijo) y vecinos. Sinembargo, Luis no logró pisar tierra norteamericana porque lo interceptaron los guardacostas estadounidenses, sorprendidos al ver tal embarcación. Hundieron a cañonazos el coche anfibio. Repatriaron a todos los pasajeros.

Segunda parte: l.15-25: Una voluntad inquebrantable (= inébranlable):

1) En el segundo párrafo, l.15-16 habla…a… (¿Quién habla desde la l.15 hasta la l.16?)Habla… Luis al… periodista. (el estilo directo, la palabra dada a Luis)

2) ¿Por qué no renunció Luis después del primer fracaso? ¿Por qué Luis está tan determinado a marcharse de Cuba a toda costa? (¿Cuáles son las razones, las causas que incitó a Luis a intentar a toda costa a marcharse de Cuba?)
Luis está muy determinado porque está harto de vivir en Cuba, está hastiado, notiene otra elección estaba hastiado por su situación en Cuba: las causas son económicas, la pobreza “no te dejan progresar económicamente” (l.19), y políticas: la falta de libertad, el hecho de ser siempre controlado “quieren controlarte, convertirte en un robot”

3) Según Luis los responsables de esta situación son…
Luis emplea la tercera persona del plural, implícitamente, sin...
tracking img