Un balsero ingeniso

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 2 (362 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 20 mars 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Cuando, en julio del año pasado, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos difundió las imagenas del CHevy de Luis, con ruedas y una hélice acoplada,navegando a cinco nudos en el estrecho deFlorida, la gente no daba crédito. Numerosos cubanos se han largado de su país en balsas de corcho inventadas, pero nunca se había visito en alta mar un artefacto semejante. Y él pensó que precisamentepor ello, en caso de ser interceptado por barcos patruellos norteamericanos, no sería repatriado.
Pero no fue así. EL 17 de julio de 2003, exactemente treinta y una horas después de lanzarse al mar porla playa de Boca Ciega, Luis, su esposa, Isora, y el hijo de ambos, Angel Luis, de cuatro años, eran « rescatados » por un guardacostas de EE UU. En el Chevrolet viajaban nueve personas mas, todosfamiliares y vecinos del barrio habanero del Diezmero, donde nació Grass.
Impotentes, los doce contemplaron cómo el camión era hundido a cañonazos por el guardacostas, y dÍas depués regresaron rotos enel mar deben ser repatriados, leyes de EE UU, los balseros interceptados en el mar deben ser repatriados pero aquellos que pisan tierra pueden quedarse y obtener al año la residencia.

« Si éstefuera un paÍs normal, yo nunca me irÍa . Pero aquÍ no te dejan progresar económicamente y encima quieren controlarte, convertirte en un robot . », me dijo Luis en su casa de la calle de Pañuelo pocodespués de ser repatriado.
La semana pasada, hastiado y al frente de tres familias, Luis Grass trató de cruzar de nieve el estrecho de Florida en un cochebalsa. Y otra vez los guardacostas lo volvierona interceptar. Las familias de Marcial y Rafael ya han sido deportadas. A él, a Isora y a su hijo los han enviado a la base de Guantanamo, en espara de la decisión de las autoridades norteamericanas.Luis, su padre, todavÍa fidelista de corazón, esta en La Habana. Pilar [su madre] visita en estos momentos a la familia de su hermana en Miami, pero pronto regrasara . Separados por 90 millas de...
tracking img