Un buen partido

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1049 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 21 avril 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Un buen partido

Este documento es un extracto de una novel intitulada Una magia modesta, escrito por Adolfo Bioy Casares en mil noveciento noventa y ocho. Hay dos personajes principales : Lorenzo Garcia Gaona un joven maestro, y su padre. La escena se pasa en la provincia del sur de Buenos aires, en la Colorada. Lorenzo que estaba descansando en los brazos de una mucamita encontro a su padreque, hacìa tiempo, queria hablar con él de su futura esposa. El texto se compone de tres partes : la primera, de la linéa 1 a 6, es una presentacion de la felicidad que Lorenzo podrìa haber seguido a disfrutar ; la secunda parte de la linéa 7 a 26, es la renuncia a la felicidad , y para concluir la moral ironico dejado por el narrador.

Lorenzo se descride como un joven lleno de vitalidad, ycuyo ùnica defecto es que es un poco sordo. Pero disfruta de la vida en brazos de Paula, una mucamita. Desde la primera frase, el narrador inciste sobre la juventud, la juventud que cumplido la vida de Lorenzo, porque vida libremente su juventud con la joven doméstica sin preocuparse de tradiciones que impone el matrimonio y las buenas costumbres. Es aquí su relación con la mucamita qué lo haceplétora de juventud y la expresión de esta satisfacción aparece a la segunda línea al discurso directo con la exclamación " ¡ Qué bueno! ". Es también la sola exclamación del texto, el autor indica así que la verdadera satisfacción no se encuentra en la aceptación del matrimonio sino únicamente en el momento de estas siestas a los brazos de Paula. « Qué bueno ! » marca también la afirmación de unavoluntad de vivir, la ausencia de toda forma de exclamación en el momento del diálogo con el padre, es entonces la marca de una renuncia a su voluntad de vivir y a la felicidad de vivir libre.

La llegada de padre significa una vuelta de la orden, de la autoridad y de la dominación patriarcal, es la vuelta en serio que contrasta la ganas de vivir. Lorenzo, se pliega frente a la orden, aceptasin vacilar hasta esta vuelta de la autoridad (línea 13 sentenciosamente " acentuación del carácter autoritario del padre), esta llamada en serio que le lanza su padre. El diálogo entre el padre y su hijo ocupa los dos terceros del texto, es una fase de transición entre dos párrafos, el primero muestra una vida de plenitud, el segundo una vida de asco. Delante de la dominación de la figurapatriarcal, el joven se somete en detrimiento de su placer. Lorenzo está conforme toda los pensamientos de su padre, a la línea 12 " De acuerdo ", linea 16 " Hago mia tu preocupacion ". Los puntos suspensivos a la línea 18 indican el momento cuando, mucho más que de aprobar las palabras de su padre, Lorenzo va hasta adelantarles. Aparta de mismo el pensamiento de casarse al que lo llena de alegría devivir y piensa como su padre a casarse con Domiga Souto. El padre encuentra su satisfacción en la decisión de su hijo. Sin embargo, el retrato que Lorenzo hace de Domiga es lo contrario total del que hace de Paula. Mientras que Paula lo colme de alegría, Domiga, " bastante fea y algo boba " le da un disgusto real y justo al sonido de su voz. Este casamiento no es la posibilidad de vivir un amorverdadero. Lo que motiva al padre es el estatuto social de Domiga, piensa sólo en su distincto social (línea 24-25: " serà una esposa envidiada por el vecindario ").

Ce mariage voulu et assumé par Lorenzo pour la fierté de son père, porte un goût amer. L’auteur s’exprime avec ironie, il utilise une antiphrase à la ligne 27. L’absence de bonheur dans sa vie conjugal contraste avec le bonheur éprouvéavec Paula. Pour la tradition et les désirs de son père Lorenzo renonce à ces propres désirs. La fin de texte est comme une mise en garde à tous ceux qui comme Lorenzo ne faut qu’obéir au détriment de leur bien. Domiga en plus d’être désagréable par sa voix, d’être laide et sotte, le narrateur en rajoute et nous indique qu’elle se révèle être en plus peu charmante et orgueilleuse ; au...
tracking img