Un gigante cooporativo

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 2 (378 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 23 mars 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Fagor: un gigante cooporativo

Se puede llegar a ser uno de los líderes europeos de los electrodomésticos y pertenecer a un grupo administrado por sus asalariados. Historia de una especificidadvasca.

No es el lugar más bonito del país vasco. Eso no iguala a la bahía de San Sebastián ni a las volutas del metal del museo Guggenheim de Bilbao. Sin embargo, el valle industrial de Mondragónatrae cada ano a unos cuatro mil visitantes. Que vienen a ver? Una cooperativa, o más precisamente un grupo de empresas cooperativas. El al que pertenece Fagor, que en el marzo pasado recompro Brandt. Hayque decir que la historia de Mondragón Corporación Cooperativa tiene todo para intrigar: una asociación de las cooperativas en la que los asalariados se reparten los beneficios y votan las decisionesestratégicas, lanzada por un * durante el franquismo e instalada en pleno de los país vascos, en uno de los feudos obreros del nacionalismo radical cercano a ETA.

Pero la redistribucion de losdividendos y la economia social no prohiben llevar por eso una politica de expansion. MCC que se presenta como « el mayor grupo cooperativo del mundo » es un verdadero/ autentico imperio industrial(primero en el país vasco, séptimo en España), que reúne a una centena de empresas cooperativas de los sectores de la automatización, de la construcción, de las máquinas herramientas o de loselectrodomésticos, pero también de las finanzas y la gran distribución.
Gracias / Atreves de las nuevas compras y de su expansión por Europa, por Asia y por américa latina, integra también mas de una centenade empresas no cooperativas, a las cuales se suma en adelante Brand. Con esa adquisición, la rama electrodoméstica del Favor, que pesaba hasta entontece momento 940 millones de euros, duplicaprácticamente su volumen y entre en el grupo líder de (cabecera) cabeza de los vendedores de equipos electrodomésticos por Europa, detrás de Whirlpool, Bosch-Siemens y Electro lux, en igualdad con Miele....
tracking img