Un invento sin futuro

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1306 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 24 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
La revancha de pochi garcia
1. Para mí, el comportamiento de los profesores y de los alumnos es muy parecido. Dudaron de la buena fe de Pochi y le acusaron de robo. Se dejaron invadir por las sospechas al descubrir la calculadora en su lonchera. Lo que primero resalta de ese texto es el ambiente extraño que reinaba en el colegio entre los chicos. Había líderes que imponían sus leyes «losmatoncitos de la clase» y nadie se atrevía a enfrentarles. La soledad y el aislamiento de Pochi le empujaron a vivir con cierta fatalidad, sin culpar la cobardía de su mejor amigo Jimmy. No le ayudó durante el incidente de la calculadora. Los profesores no apoyaron al chico y no parecieron muy atentos a lo que estaba pasando en el colegio. Cuando Pochi se quedó solo con el director, nadie se diocuenta del alivio de los otros alumnos. Los profesores no vieron o no quisieron ver la reacción de los chicos. En resumidas cuentas, era posible que aspiraran a seguir dirigiendo así el colegio gracias al dinero de los donantes de los barrios acomodados sin dejar oportunidades a los chicos más pobres. Es de notar que los profesores fueron incapaces de pensar en otro alumno como responsable del robocomo lo sugiere la frase «era lógico que el niño más pobre tratase de robarle algo…». Desconfiaron de él de buenas a primeras bajo el pretexto de que era necesitado. Opino también que hubo mucha hipocresía puesto que le dejaron venir al colegio sabiendo que no se integraría por ser diferente de los demás. Me parece que las palabras «falta de respeto» son las que mejor corresponden para caracterizarel comportamiento de los profesores y de los alumnos en la medida en que ejercieron de manera todopoderosa su dominación contra Pochi. De hecho, tanto los alumnos como los profesores obligaron al joven a dejar el colegio. Es discriminatorio la actitud de estos chicos y hombres: pensaron que el colegio inglés más selecto de Lima estaba reservado a los que tenían dinero y no a los pobres. Los alumnosadoptaron una actitud grosera e irrespetuosa «sonrieron aliviados», «la lonchera tantas veces saqueadas», «el chico más feo y más odiado» mientras los profesores se quedaron muy quietos y acusaron sin pruebas. Podemos reprocharles no cumplir con sus responsabilidades. No lograron dar la sensación de proteger, respaldar y comprender a Pochi lo cual le afectó mucho y explica por qué se sintió tandestruido y decepcionado. Frente a las acusaciones, Pochi no reaccionó porque no consiguió convencer a nadie de que él no era el ladrón. Nos damos cuenta de que todo el asunto puede ser una manipulación por parte de los alumnos con el objetivo de echar al «intruso Pochi» puesto que no correspondía a la imagen empingorotada del colegio.
Para concluir, añadiré que el final del texto es positivopuesto que Pochi, a pesar de esa desgracia consiguió hacer lo que siempre quería hacer, ser entrenador. Es su revancha

Cruzar el estrecho de gibraltar
1. Bien se ve a lo largo del texto la determinación de los emigrantes. Lo que llama la atención es que todos estaban conscientes de los riesgos «sabían que muchos de ellos serían atrapados» y a pesar de todo seguían jugándose el todo por el todo. Seempeñaban en conseguir su meta coste lo que coste «más adelante, por supuesto, lo volverían a intentar, hasta que en una de los ocasiones consiguieran pasar sin ser vistos». Querían más que todo realizar el sueño de una vida mejor de la que vivían en su país.
Algunos seguían una enseñanza particular para no revelar de dónde venían «habían sido aleccionados».
Este modo de obrar era unaoportunidad para quedarse en el país pero no tenían derecho para alquilar un techo y por consiguiente no encontraban trabajo «les dejaban libres para deambular por el país, aunque eso sí, sin opción a conseguir un trabajo al carecer de permiso de residencia». Tenían muchas esperanzas.
No se desanimaban frente a la torpeza administrativa y tenían que ser pacientes «podían pasar años antes de que...
tracking img