Una cubana en tulus

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (546 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 6 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Una cubana en Tulus
Introducción:
Este documento es un fragmento de un cuento/ una novela corta intitulado Pregúntale a dios de libro la Isla contada escrito por Marilyn Bobes y publicado en 1996.Este cuento se compone de tres cartas, que la protagonista Iluminada Pena escribe a su amiga Yanai. Iluminada Pena es una cubana que se fue a vivir en Francia, en Tulus con su marido Francés JacquesDupuis. En estas cartas, vemos las dificultades de integración de Iluminada en Francia.
En este texto, como la dificultad de adaptación a un nuevo país puede ser una fuente de comicidad? Estudiaremoseste texto cartas por cartas.
Primera carta:
 Ausencia de sus amigos y su familiar (l.1-2), no conoce a nadie
 Parece que no practica actividades interesantes (restaurant e iglesia).
Diferencias culturales que forman una barrera: música clásica (l.3) / salsa, merengue, bachata en Cuba

 Entonces: comicidad de situación « se quedo dormida » (l.2) y cómico de palabra « música demuertos » que es una palabra despreciativa /peyorativa
 Dificultad para adaptarse al clima: cómico de situación: Le da impresión que hace frio porque en Cuba hace todavía más calor, mientras que pornosotros, franceses, en verano hace calor.
 También comicidad de palabra porque desajera diciendo “me congelo” (l.4)
Segunda carta:
 Dificultad de suportar a su suegra Adele Dupuis que critica laropa de Iluminada, porque suele vestirse de una manera que no es costumbre en Francia. Lleva vestidos de Cuba tienen muchos colores vivos. A Adele Dupuis no le gusta esta ropa.
 (l.10): Adele Dupuispuso la ropa para Iluminada en un armario pero como vio que no se vestía con ella, por eso decidió ofrecerle un paquete con ropa.

 Adele le reprocha a Iluminada vestir como un “clochard”.
Iluminada esta furiosa y quiere vengarse. Lo cómico proviene del los actos de brujería que forman parte de la Santería, que usa Iluminada para vengarse de su suegra. Para nosotros, es cómico porque estas...