Una gitana en la esfera del poder

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1375 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 9 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Una gitana en la esfera del poder

Introducción:
Este texto es un artículo de prensa que se publico en el País, un periódico español, el 4 de junio de 2006. Fue escrito por Mónica Belaza y se titula Una gitana en la esfera del poder. Este texto trata de los problemas que encuentra el pueblo gitano a través de la opinión de la primera mujer gitana que accede a un cargo institucional en elgobierno. Esta mujer se llama Pilar Heredia y explica su punto de vista a propósito de la discriminación de la que son víctimas a los gitanos.
Nos podemos preguntar ¿Cómo el pueblo gitano, quien es víctima del desprecio de la gente, supera su situación según Pilar Heredia?
En la primera parte, de la línea 1 a 9 vamos a ver cuál es el papel de Pilar Heredia. En la segunda parte, de la línea 9 a 19,evocaremos el desprecio hacia los gitanos. Por fin, veremos de la línea 20 al final cual es la lucha de Pilar Heredia.

I/ El papel de Pilar Heredia
Al principio del texto, vemos la opinión de Pilar Heredia a propósito de la situación de los gitanos. Históricamente, el pueblo gitano ha sido un pueblo marginado y sin derechos. En efecto, vemos en la línea 1 que Pilar Heredia dice que elpueblo gitano es “mudo” y “amordazado”. Quiere insistir en la situación de los gitanos que no están oídos. Actualmente, la situación ha cambiado pero siguen marginados los gitanos. Vemos en el texto que “apenas están representados en las instituciones”. Después de ver la opinión de Pilar Heredia a propósito de los gitanos, Mónica Belaza nos explica quien es esta mujer y cuál es su papel. En efecto,por primera vez en 2006, una mujer gitana “ocupa un cargo institucional en el Gobierno” como lo vemos en el texto. Nos muestra el cambio de la situación de los gitanos en España. Pilar Heredia trabaja, en adelante, como asesora en el Instituto de la Mujer. Sin embargo, nos explica en el texto que su papel en el ministerio es ocuparse de los problemas que encuentran las minorías étnicas. Podemosdecir que el trabajo de Pilar Heredia es el mismo que su papel: en efecto quiere ayudar y cambiar la situación de las minorías como la de los gitanos. Los gitanos como las otras minorías, padecen de la falta de representatividad. En efecto, vemos en el texto que en Andalucía hay 225000 gitanos (el doble en España) pero no hay ningún diputado gitano en el gobierno.

II/ El desprecio hacia losgitanos
Pilar Heredia nos explica como los gitanos están visto por la gente en España. Primero, los gitanos son víctimas de discriminación. Pilar Heredia considera que mucha gente suele burlarse de la cultura gitana y de las tradiciones. Piensa que estos risos son absurdos porque ningún se burla de las tradiciones de otras culturas y religiones. Por ejemplo, hay muchas caricaturas de cantantes deflamenco. Sin embargo, Pilar Heredia se lamenta no solo por las risas de la gente sino por el desprecio de su propia cultura. Además, a veces se considera a los gitanos como inferiores. Están una minoría en España y están despreciado por la gente como lo vemos en la línea 14: “Se nos ve como delincuentes, chabolistas, incultos, bichos raros”. Además, los medios de comunicación insiste en losactos de delincuencia cometidos por los gitanos. El hecho de que los medios insisten en los delitos de los gitanos provoca una generalización de la criminalidad por los gitanos en la mentalidad de la gente.

III/ La lucha de Pilar Heredia
La lucha de Pilar Heredia consiste en cambiar la situación de las minorías étnicas como los gitanos. Al fin del texto, propone soluciones y perspectivaspara permitir a los gitanos de ser un pueblo reconocido por la gente. El primero objetivo de Pilar Heredia es representar a los gitanos para que dejar de ser invisibles y mudos. Quiere que el pueblo gitano sea oído por las administraciones y que su situación cambie. Con un cargo institucional en el Gobierno, Pilar Heredia puede ayudar a su pueblo y a las otras minorías para resolver sus problemas....
tracking img